Formación en Salud mental infanto – juvenil y disciplina positiva

Modalidad: Sincrónico | Desde el 04-07-24 hasta el 8-10-24

La salud mental se entiende como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad” (O.M.S. 2022)

Conocer y comprender cuáles son los elementos que construyen, desde la infancia a la adolescencia, una salud mental sana es fundamental para crear los espacios y las acciones que la favorezcan. Así también se hace imprescindible saber cómo detectar factores de alarma y/o de riesgo en cada etapa del desarrollo, para dar los apoyos necesarios dentro de la escuela y orientar a las familias.

La disciplina positiva, se constituye como un soporte que nos guía hacia una crianza respetuosa, no solo en el entorno familiar, sino que también en la sala de clases, para comprender actitudes que salen de la “norma” y que nos lleva a preguntar por el fondeo de la actitud de niñas, niños y jóvenes para dar el apoyo desde el respeto a la persona, cualquier sea su edad y contar con herramientas para abordar las diversas complejidades del desarrollo infantil y juvenil, que orienta a docentes, madres, padres y tutores.

Esta formación se conforma de 3 módulos, accediendo a un certificado de Aprobación, que se obtiene cumpliendo con el requisito de aprobar las tres evaluaciones sumativas. 

Descripción:

Nombre:
Formación en Salud mental infanto – juvenil y disciplina positiva
Tipo de curso:
Sincrónico
Duración total del Curso:
30 horas cronológicas a realizarse en 12 semanas
Metodología del Curso:
Clases sincrónicas a través de plataforma zoom las que quedan alojadas en la Academia Creactiva desde donde se puede revisar la grabación de la clase las veces que sea necesario mientras dura la formación. Clases participativas, donde el docente expone los contenidos y realiza actividades para trabajar de manera individual y en grupo. A partir de agosto, un martes al mes se realiza la clase de consolidación donde se retroalimenta la evaluación y se profundiza en las temáticas de la evaluación.
Inicio del Curso:
El curso estará disponible desde el 4 de julio de 2024
Calendario de sesiones:
MES Martes Jueves
Julio 4 - 11 - 18 - 25
Agosto 13 1 - 8 - 22 - 29
Septiembre 10 - 24 5 - 12 - 26
Ocutbre 8
Destinatarios:
Docentes de todas las áreas y niveles de educación. Profesores jefes, Coordinadores académicos, equipos de Orientación y Directivos. Profesionales de la salud relacionados con la educación: Psicopedagogos, Psicólogos. Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Terapeutas ocupacionales y Coaches.
Objetivo general:
Desarrollar en los profesionales de la educación las competencias necesarias para la valoración de la salud mental de niñas, niños y adolescentes. Reconocer los signos de alarmas que permiten derivar a tiempo, acompañar a las familias y orientar al entorno escolar. Comprender la importancia de la inclusión de condiciones diversas dentro del aula y comprender la educación desde el respeto por el otro.
Objetivos específicos:
  • Identificar las etapas del Neurodesarrollo de la salud mental infantil, abarcando el desarrollo neurológico, emocional y el aprendizaje de habilidades sociales saludables, identificando signos de alarma para detectar trastornos.
  • Identificar las etapas del desarrollo neurobiológico y su correlación con el ciclo vital, reconociendo los signos de alarmas que permiten derivar a tiempo y orientar el quehacer escolar ofreciendo los apoyos necesarios protectores para los adolescentes.
  • Reconocer la condición del espectro autista como funcionamiento diverso.
  • Comprender el rol de los educadores para orientar y acompañar a estudiantes y a sus familias respecto a la salud mental a lo largo del ciclo vital.
  • Adquirir las herramientas que otorga la disciplina positiva para orientar a sus estudiantes y a sus familias.
Contenidos:
  • El déficit de atención en la niñez y adolescencia.
  • Salud mental en la infancia.
  • Problemáticas en el desarrollo infantil.
  • Salud mental del adolescente.
  • Manejo de los sistemas familiares y ecológicos.
  • Metas del adolescente.
  • Factores de riesgo. Problemáticas adolescentes: Sexualidad, drogas, alimentación y redes.
Evaluación y aprobación:
El proceso evaluativo considera tres evaluaciones objetivas las que se aprueban con un 60% de logro. Cada una de estas evaluaciones aborda las temáticas desarrolladas en cada módulo que componen la formación.

MES Martes
Evaluación Módulo 1 desde el 2 de agosto al 12 de agosto
Evaluación Módulo 2 desde el 31 de agosto al 9 de septiembre
Evaluación Módulo 3 desde el 28 de septiembre al 7 de octubre
El proceso evaluativo es voluntario, sin embargo, es obligatorio para quienes quieran recibir el certificado de aprobación. Para quienes no realicen dicho proceso al término de la formación recibirán un certificado de participación.
Valor:
El valor de la formación es de $214.000 pesos chilenos.  

Descargar Programa