logoneuropeda.png

6ª versión

DIPLOMADO NEUROPEDAGOGÍA APLICADA

"Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano" -Leslie Hart-

Te invitamos a conocer la propuesta para el año 2021

Código Sence 1238001277

Las demandas que se hacen hoy día a la educación, requieren que los profesionales se actualicen sobre los nuevos avances y descubrimientos de la neurociencia ocurridos en los últimos años y que cuenten con los recursos estratégicos para introducirlos al aula. Se hace indispensable conocer las bases primordiales sobre las que se sustenta la Neuropedagogía comprendiendo cómo funciona la estructura biológica más poderosa del universo, cuáles son los avances y descubrimientos de esta disciplina ocurridos en los últimos años, para introducirla en las experiencias de aprendizaje. El presente diplomado “Consultor en Neuropedagogía Aplicada”  es una capacitación pionera en el país donde el participante quedará capacitado para asesorar a instituciones educativas, pudiendo facilitar la creación de las condiciones en que mejor se aprende, aportando a la innovación y transformación del sistema educativo.
  • Dirigido
  • Requisitos
  • Certificación
  • Objetivos
  • Metodología
  • Evaluación

Profesionales de la Educación:

- Educadoras de párvulos
- Docentes de todas las áreas y niveles
- Coordinadores académicos
- Directivos de Instituciones Educativas

Profesionales de la Salud:

- Psicopedagogos
- Psicólogos
- Terapeutas Ocupacionales
- Fonoaudiólogos

- Estar titulado en alguna de las carreras afines al diplomado (profesor, psicopedagogo, psicólogo, educador de párvulos, terapeuta ocupacional, etc.)

- Experiencia laboral mínima de un año en alguna institución educativa (comprobable).

  • Al momento de la matrícula debe entregar copia del título.

Otorgada por la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo (Argentina, entidad reconocida por el Ministerio de Justicia, Dirección Provincial de Personas Jurídicas Número 1049, matrícula 36879)

Realizando este curso usted obtendrá las herramientas necesarias para:

- Identificar distintos estilos de aprendizaje.

- Asesorar cómo potenciar el desarrollo cognitivo intelectual y emocional de los educandos.

- Crear ambientes resonantes de acuerdo al perfil de los educandos.

- Identificar dificultades de convivencia y proveer recursos para solucionar situaciones conflictivas.

- Estimular el máximo el desarrollo de los procesos cognitivos básicos, funciones ejecutivas y competencias de la inteligencia emocional de los educandos.

- Desempeñarse como un líder situacional.

- Promover el liderazgo situacional en las instituciones que asesore.

- Diseñar recursos prácticos para el desarrollo de competencias intelectuales y emocionales de acuerdo con el perfil de los alumnos.

- Desarrollar su pensamiento Divergente (creatividad) y poder responder a desafíos que las distintas instituciones pueden presentar.

- Descubrir los modelos mentales limitantes de las instituciones que asesora y poder brindar recursos para transformarlos en funcionales.

Modalidad 100% presencial. Realizando actividades de escucha activa, lecturas compartidas, observación de videos, trabajos prácticos individuales y grupales, conversaciones reflexiva y creación de propuestas pedagógicas.

Procesual: 8 trabajos prácticos de tipo objetivo.

Trabajo final: 
Entrega de fichas neuropedagógicas
Informe descriptivo
Informe orientador con sugerencias neuropedagógicas
Presentación oral.

Condiciones para poder rendir la evaluación final: 75% de asistencia y 70% de trabajos prácticos aprobados.

Cuerpo docente

Contenidos

- ¿Qué es el Neuroaprendizaje?

- Conociendo el órgano del Aprendizaje

- El encéfalo: Partes y funciones

- Meninges y Sistema ventricular

- La corteza cerebral

- El cerebro- Partes y funciones

- La Neurona: unidad básica del Aprendizaje

- Neuroglía

- Neuroplasticidad

- ¿Qué significa Aprender?

- El Modelo Bilateral del Cerebro- La teoría Diádica

- Predominancia hemisférica funcional

- Asimetrías hemisféricas

- Lateralización y lateralidad. Tipos de lateralidad

- La mirada gestáltica del hemisferio derecho

- Leyes gestálticas y Aprendizaje

- Pareidolia

- Actividades prácticas

- ¿A qué nos referimos con “entorno cerebro-compatible”?

- Nuestra propia trampa: lidiar con el retraso genómico

- Causas y consecuencias de los entornos Resonantes y Disonantes

- El ciclo Motivacional

- ¿Qué es el Downshifiting?

- Neuroanatomía del “secuestro emocional”

- Aspectos físicos del entorno Resonante.

- Actividades prácticas.

- Gestión Efectiva

- Planificación de la gestión neuropedagógica.

- Diseño del proyecto del trabajo del asesor.

- Herramientas útiles del asesor

- Estilos de Aprendizaje: Inteligencias Múltiples (IM) y Canales de Representación Sensorial (VAK)

- El sexo del Cerebro: Aspectos Neurofisiológicos Y Psicosociales

- Predominancia hemisférica

- Lenguaje y Comunicación

- Visión global y focalizada

- El Cerebro Emocional

- Emociones y Memoria- Reacciones Amigdalinas- Tipos de Empatía- Período Refractario

- Lóbulos Pre frontales

- Los 3 dominios del Aprendizaje

- Estilos de Aprendices

- Evaluaciones para todos

- Culturas educativas

- Registrar: Aprender a Percibir

- La Percepción. Tipos de Percepción

- Sensación y Percepción

- Percepción subliminal

- Gnosias y Praxias

- Características de los Feedbacks Resonantes

- Pautas para la formulación de consignas y objetivos cerebro-compatibles

- Períodos atencionales. Cómo respetarlos

- Herramientas Mentales

- Herramientas cerebro-compatibles: Organizadores gráficos

- Memorización significativa

- ¿Qué significa “ser inteligente”?

- Actividades Prácticas.

- Ontogenia del SNC

- Dispositivos básicos del Aprendizaje: Percepción- Atención- Memoria. Estructuras neuroanatómicas vinculadas.

- Lenguaje

- Atención- Neuroanatomía de la Atención. Tipos de Atención. Actividades prácticas.

- Memoria- Tipos de Memoria según la duración y el contenido. Neuroanatomía de los distintos

- tipos de Memoria.

- Memoria de Trabajo (MT)

- Memorias falsas

- El olvido

- Funciones ejecutivas (FE)- Bases neuronales

- Áreas funcionales de la Corteza

- Los lóbulos pre frontales: nuestra parte más humana

- Análisis de los componentes de las FE

- ¿Qué nos impide valernos de nuestra madurez cerebral?

- La Metacognición

- Actividades prácticas.

- Qué son las emociones

- Emociones Primarias y Secundarias

- Emociones, Reacciones Emocionales y Marcadores Fisiológicos

- El Cerebro Emocional- El Poder Amigdalino.

- Bullying. Qué es. Cómo prevenirlo

- Anclajes.

- El Placer y el Dolor: Dopamina y Cortisol.

- Los caminos cerebrales- Reacciones y Proacciones

- Período Refractario.

- Emociones y Asimetría Cerebral

- Tipos de Disfuncionamientos Emocionales

- Las técnicas: PAPEL y PEACE

- Alfabetismo Emocional

- Tipos de Aprendizaje: Amigdalino- Cognitivo Intelectual- Cognitivo Emocional.

- Variables de Entorno y Decisión.

- Actividades Prácticas.

- Competencias Personales de la Inteligencia Emocional (I.E.)

- El autoconocimiento. Cómo desarrollarlo. Emociones y sentimientos.

- Autogestión. Resiliencia y Asertividad. Defensión Aprendida VS Impotencia Aprendida

- Comportamientos Pasivos, Asertivos y Agresivos

- Transparencia- Adaptabilidad- Esfuerzo para el Logro

- Iniciativa y Optimismo.

- Actividades Prácticas

- Competencias sociales de la I.E.

- Empatía y Rapport

- El Sistema Neuronal Especular

- Teoría de la Mente y Aprendizaje. Actividades para desarrollar la Teoría de la Mente

- Gestión de las Relaciones: Liderazgo e Influencia

- Liderazgo VS Manipulación. Las 10 estrategias de la Manipulación

- La importancia de la Comunicación Efectiva- Escucha Activa- Inter escucha- Los 5 enemigos de la comunicación.

- Catalización de cambio- Establecimiento de vínculos

- Gestión de los Conflictos- Resolución de Conflictos: Negociación, Mediación, Facilitación y Arbitraje. Resoluciones WIN-WIN. Modelo WIN-WIN VS Modelo Competitivo.

- Trabajo en Equipo- Grupo VS Equipo

- Enfermedades Emocionales: Disemia y Alexitimia- Tipos- Características y identificación

- La Metacognición Emocional.

- Actividades para desarrollar la Respons-Habilidad Emocional.

- Formas de resolver desafíos: Pensamiento Convergente (Reactivo) o Divergente (Proactivo).

- Modelos Mentales

- El efecto Paradigma

- Resistencia al Cambio y Neuroplasticidad.

- Etapas del Aprendizaje

- El Lóbulo Pre frontal Izquierdo (LPFI): El Intérprete.

- Distorsiones Cognitivas

- Paradigmas limitantes de los capacitadores y de los capacitandos.

- ¿Cómo podemos librarnos de nuestra Prisión Mental?

- Actividades Prácticas.

- La Neurobiología del Humor.

- El efecto D.A.S.

- Neurotransmisores implicados: Dopamina- (Nor)Adrenalina- Serotonina.

- Otros Neurotransmisores: Acetilcolina- Oxitocina- Endorfinas- GABA.

- Hitos de la Neurociencias.

- ¿Qué es la Neuróbica?

- Importancia del Juego.

- Gimnasia Cerebral.

- Actividades Prácticas para la Integración Cerebral.

Horarios y fechas

HORARIOS

Un fin de semana al mes durante 10 meses.

Viernes: 15:00 a 19:00 horas
Sábado: 9:00 a 18:30 horas
Domingo: 9:00 a 13:00 horas

Proximamente FECHAS 2021

Formas de pago

ARANCEL

Valor de la matrícula $60.000.
Se debe adjuntar fotocopia de la cédula de identidad (por ambos lados), fotocopia del certificado de título y completar la ficha de inscripción.

1 pago

Solo depósito bancario o transferencia electrónica

$1.450.000

3 pagos (cheque o tarjeta de crédito)

$503.000

$1.509.000

6 pagos (cheque o tarjeta de credito)

$258.333

$1.550.000

10 pagos (cheque o tarjeta de crédito)

$165.000

$1.650.000

Contamos con Código Sence. Para su uso, es preciso solicitarlo directamente a su institución educativa. También disponemos del registro único en Mercado Público.

Con los documentos recibidos y cumpliendo con los requisitos, se realiza el pago de la matrícula y posteriormente se formaliza la inscripción, para ello nos pondremos en contacto para agendar una cita para el pago o documentación del arancel, entrega de respaldo de pagos y firma de contrato.

Datos de pago

Empresa: Sociedad Educacional Creactiva Ltda.
Rut: 76.417.397 -K
Cuenta Corriente: 70671940
Banco: Banco de Crédito e Inversiones (BCI)
Correo: creactiva@creactiva.cl
 
Se considerará inscrito una vez se haya documentado el arancel anual.
 
Para consultas, escribir a: creactiva@creactiva.cl
Teléfono +569 98217803

Ubicación

Centro de Estudios Avanzados CEA, de la P. Universidad Católica de Valparaíso.

Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago. 

Entre metros Manuel Montt y Pedro de Valdivia.

¿Necesitas más información?