Yoga en Educación
con aportes de la Neuropedagogía
Proponemos introducir el yoga a la escuela, sin implementos extras, más que los espacios comunes, como la misma sala de clases y la silla del estudiante. Los diferentes ejercicios de la metodología del yoga se pueden aplicar en distintos momentos de una clase en cualquier asignatura y se aplica a todas las edades.
Los cursos que se ofrecen son teórico-prácticos y se adaptan a las necesidades de la instituciones educativas pudiendo dictarse un mínimo de 8 horas. Se incorporan los aportes de la Neuropedagogía para la mayor comprensión de cómo el cerebro aprende proporcionando las herramientas pedagógicas que sustentan la metodología.
El yoga como ciencia práctica, permite restablecer el equilibrio entre el cuerpo y la mente, que lleva a la acción y a la auto observación.
Cuando el YOGA entra en la sala de clases favorece el clima de trabajo, la buena disposición para enfrentar los aprendizajes, el manejo de estados de estrés y mejora los niveles de atención y concentración.
El objetivo es incorporar herramientas para el aprendizaje, integrando el yoga con los aportes de las neurociencias, para crear ambientes saludables, donde el entusiasmo, compromiso, creatividad y sinergia, sean las respuestas emocionales que elegirán los cerebros de nuestros estudiantes.
Los docente al percibir la necesidad de cambiar un clima emocional tenso, por ejemplo, antes de un examen o después de un conflicto en el patio, podrán introducir ejercicios que promuevan la calma, la claridad mental.
Las competencias cognitivas se potencian a través del yoga en el aula
La práctica del Yoga en el aula es una herramienta que permite el desarrollo de las Funciones Ejecutivas, debido que favorece la autorregulación, el control inhibitorio, la metacognición, y la memoria de trabajo
La metodología del Yoga en el aula que proponemos adopta los principios de R.Y.E. (Reserche sur l’ yoga dans la Education), institución de origen francés que ha investigado por más de 40 años difundiendo estas herramientas en Europa y varios países de América Latina.
Dirigido a Instituciones educativas, Profesionales de la Educación de todas las áreas y niveles: docentes, psicólogos, psicopedagogos, terapeutas y directivos.
La práctica de introducir ejercicios de Yoga en el aula aporta beneficios tales como:
- Mejoramiento de la postura corporal.
- Disminuye la agresividad.
- Cultivo del pensamiento positivo y eliminación de tensiones corporales.
- Se favorece la convivencia y la inclusión.
- Aprendizaje de una correcta respiración y mantención de la calma.
- Concentración de la mente y desarrollo de la atención.
- Mayor conciencia de los estados mentales y corporales, por lo tanto, de cómo y qué se aprende.
- Reconocimiento de los puntos de tensión en el cuerpo para aprender a relajarlos.
- Se aprende con el cuerpo, la mente y las emociones.
Los objetivos del Yoga que se desarrollan en los cursos son:
- Reconocer y comprender el potencial de incorporar las tres dimensiones en el aprendizaje: sentir, pensar y actuar de manera consciente.
- Promover el bienestar emocional a través de prácticas a través del cultivo del pensamiento positivo y la convivencia con los otros.
- Disciplinar la respiración y hacerla más fluida, para una mejor calidad de vida.
- Armonizar la respiración para gestionar las emociones.
- Desarrollar la consciencia del sí mismo sin dejar de estar atento al otro.
- Introducir Posturas de Yoga en el aula (asanas) que estimulen una actitud mental y emocional de equilibrio, determinación, autoconfianza.
- Crear estados emocionales calmantes para dar paso a una mejor al aprendizaje.
- Preparar el cuerpo y la mente para poner atención sin tensión en la escuela.
- Focalizar la mente para aprender.
- Ejercitar la concentración como un mapa interior y exterior que ayuda a fijar aprendizajes.
Los aportes de la Neuropedagogía que se introducen en los cursos de Yoga son:
- Comprender la neurobiología de las emociones, identificando los factores neurotróficos que aportan al bienestar. Autogestión de las emociones.
- Comprender las bases primordiales que sustentan la Neuropedagogía, reconociendo cómo funciona el cerebro e identificando estrategias pedagógicas para potenciarlo.
- Promover el uso de herramientas neuro-pedagógicas para el aprendizaje como la agenda, el formular consignas y objetivos eficaces, enriquecer la metacognición.
- Distinguir los períodos atencionales y practicar estrategias para educar la atención focalizada y sostenida.
- Comprender cómo despertar la curiosidad a través de desafíos motivadores y significativos.
- Comprender cómo a través de las redes neuronales se fijan los patrones de pensamiento.
- Reconocer los elementos cerebro-compatibles para tener en cuenta en la creación del entorno físico, del proceso de enseñanza-aprendizaje y del liderazgo del docente para que sean resonante.
- Identificar recursos que fomentan en los estudiantes las habilidades cognitivas: emocionales e intelectuales.
Los talleres prácticos que se desarrollan en los cursos
- Vivir Juntos. Práctica de ejercicios para potenciar la buena convivencia escolar.
- Yoga en la silla. Serie de ejercicios de yoga que fomentan el desarrollo de la postura correcta, el fortalecimiento de la musculatura, la flexibilidad, la atención y correcta respiración.
- Cuentos con historia. Eliminar toxinas y cultivar el pensamiento positivo.
- El árbol de la vida. Herramientas para gestionar las emociones y transformarlas. Guion biográfico.
- Reconocer patrones de creencias limitantes y transformar para crear nuevas redes neuronales.
- Taller de planificación: Contención emocional en la escuela.
- Yoga Nidra. Práctica de relajación profunda del cuerpo. La mente se retira de los sentidos externos para permitir la conciencia del sí mismo, favoreciendo el control del pensamiento.
- Danzas circulares para celebrar los hitos importantes de la comunidad educativa.
- La visualización como herramienta de creatividad en el aula.
- Mandalas en la Escuela, un desafío motivador para promover la atención y la concentración.
- Mandala y autorretrato. Experiencia de introspección. Práctica de yoga y expresión plástica.
- Mapas mentales como recurso para la organización del pensamiento.
- Atención plena y entrenamiento del foco.
- Una clase resonante, una propuesta para desarrollar las inteligencias múltiples.
- Caminata consciente en la naturaleza. Cuerpo activo, mente activa y atención plena. Entrenamiento del foco.
- Un viaje por la historia de los Incas. Una clase de historia.