Neuropedagogía:
Neurociencias aplicada al aula
La Neuropedagogía es la manera efectiva en que la Neurociencias se aplica en el campo de la Pedagogía, permitiendo al profesional de la Educación comprender cómo aprende el cerebro y adquirir estrategias para implementarlo en sus aulas.
Las investigaciones sobre el cerebro y aprendizaje nos permiten cambiar nuestra dinámica de enseñanza.
¿Qué se puede aprender en nuestros cursos?
La Neuropedagogía basada en la Neurociencia aporta al conocimiento sobre como aprende el cerebro reconociendo las áreas cerebrales donde surgen las competencias cognitivas y emocionales.
Es posible crear las condiciones necesarias que favorecen el desarrollo de los procesos cognitivos básicos y las funciones ejecutivas, de un modo no solo convergente (propio de la escolaridad formal) sino también divergente, propio de los cerebros que utilizan su creatividad y su intuición para encontrar respuestas nuevas.
El cerebro es, básicamente, una máquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre del entorno. El cerebro guarda inmediatamente en la memoria lo que está relacionado con sobrevivir. Cuando aprendemos, el cerebro y nuestro cuerpo desarrollan una actitud crítica y aumentan la capacidad de tomar decisiones e interactuar mejor con el mundo que nos rodea.
Se entregan sugerencias neuropedagógicas prácticas para el desarrollo de clases cerebro-compatibles tales como:
- La importancia de crear entornos físicos resonantes.
- Cómo desarrollar procesos de aprendizaje neuropedagógicos, considerando los distintos estilos de aprendizaje, los periodos atencionales, el uso de herramientas mentales y la metacognición.
- Neurobiología de las Emociones. Tipos de aprendizaje: Emocional y cognitivo.
- Claves neuropedagógicas para un aprendizaje activo en aulas, como la importancia del optimismo, la actividad física, la sorpresa, la interacción con lo aprendido y aprender entre pares.
- Recreos mentales, estrategia para recuperar/mantener la atención ejecutiva y de atención plena.
- Gestión de la metacognición y la retroalimentación desde la Neuropedagogía evitando el distrés escolar.
- Desarrollo de competencias intelectuales y emocionales de acuerdo con los aportes de la Neuropedagogía.
Los cursos que se ofrecen son teórico-prácticos en modalidad Online y presenciales.
En la Academia Creactiva se encuentra disponible:
- Diplomado Integral en Neuropedagogía (anual)
Formaciones trimestrales:
- Neurobiología del aprendizaje
- Salud mental Infanto-juvenil y disciplina positiva.
- Claves neuropedagógicas para el desarrollo de Competencias Cognitivas: emocionales e intelectuales.
- Recreos cerebrales. Recursos para volver al aquí y al ahora.
- El arte de exponer. Técnicas, estrategias y recursos para iniciar, brindar y finalizar una ponencia/clase exitosa
- Habilidades del siglo XXI, ¿cuáles son las indispensables y cómo estimularlas?
- Foros de Educación gratuitos.
Se adaptan a las necesidades de la instituciones educativas pudiendo solicitar una clase-taller de un mínimo de 2 horas. Se recomiendan cursos de 6 horas hacia arriba.
Incorporan los aportes de la Neuropedagogía para la mayor comprensión de cómo el cerebro aprende proporcionando las herramientas pedagógicas que sustentan la metodología.
Objetivos de los cursos presenciales y online dirigidos a Instituciones Educativas:
- Identificar los aportes de la Neuropedagogía que permiten comprender cómo aprende el cerebro reconociendo las áreas cerebrales donde surgen las competencias cognitivas y emocionales.
- Comprender la neurobiología de las emociones, identificando los factores neurotróficos que aportan al bienestar. Autogestión de las emociones.
- Comprender las bases primordiales que sustentan la Neuropedagogía, reconociendo cómo funciona el cerebro e identificando estrategias pedagógicas para potenciarlo.
- Promover el uso de herramientas neuro-pedagógicas para el aprendizaje como la agenda, el formular consignas y objetivos eficaces, enriquecer la metacognición.
- Distinguir los períodos atencionales y practicar estrategias para educar la atención focalizada y sostenida.
- Comprender cómo despertar la curiosidad a través de desafíos motivadores y significativos.
- Comprender cómo a través de las redes neuronales se fijan los patrones de pensamiento.
- Reconocer los elementos cerebro-compatibles para tener en cuenta en la creación del entorno físico, del proceso de enseñanza-aprendizaje y del liderazgo del docente para que sean resonante.
- Identificar las claves para enseñar a un cerebro multisensorial y motor.
- El desarrollo del cerebro desde la infancia a la adolescencia.
- Comprender el maravilloso cerebro adolescente, los cambios que se producen y cómo aprenden.
Dirigido a Instituciones educativas, Profesionales de la Educación de todas las áreas y niveles: docentes, psicólogos, psicopedagogos, terapeutas y directivos.