Formación en Herramientas neuropedagógicas para el líder educativo del siglo XXI

Modalidad: Sincrónico | Desde el 03-10-24 hasta el 07-01-25

Comprender la importancia de las competencias del líder educativo en la creación de ambientes socioemocionalmente saludable, es uno de los principales desafíos de un docente hoy. Un entorno seguro crea las condiciones para que los estudiantes se dispongan positivamente al aprendizaje.

Así también se hace necesario contar con las herramientas que permitan al docente reconocer las emociones como parte del proceso de aprendizaje.

Lograr la motivación en los estudiantes, es el gran desafío de todo educador, comprender cómo se configura en términos neurobiológicos es de suma importancia para crear las condiciones que favorezcan su estimulación y desarrollo.

Ficha del Curso:

Nombre:
Formación en Herramientas neuropedagógicas para el líder educativo del siglo XXI
Tipo de curso:
Sincrónico
Duración total del Curso:
30 horas cronológicas a realizarse en 12 semanas
Metodología del Curso:
Clases sincrónicas a través de plataforma zoom las que quedan alojadas en la Academia Creactiva desde donde se puede revisar la grabación de la clase las veces que sea necesario mientras dura la formación. Clases participativas, donde el docente expone los contenidos y realiza actividades para trabajar de manera individual y en grupo. A partir de agosto, un martes al mes se realiza la clase de consolidación donde se retroalimenta la evaluación y se profundiza en las temáticas de la evaluación.
Inicio del Curso:
El curso estará disponible desde el 3 de octubre de 2024
Calendario de sesiones:
MES Martes Jueves
Octubre 3 - 10 - 17 - 24
Noviembre 12 7 - 14 - 21 -28
Diciembre 10 5 - 12 - 19 - 26
Enero 7
Destinatarios:
Docentes de todas las áreas y niveles de educación. Profesores jefes, Coordinadores académicos, equipos de Orientación y Directivos. Profesionales de la salud relacionados con la educación: Psicopedagogos, Psicólogos. Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Terapeutas ocupacionales y Coaches.
Objetivo general:
Desarrollar en los profesionales de la educación la importancia de tomar el rol de líderes educativos capaces de transformar las aulas a partir de un liderazgo neuropedagógico, identificando e implementando recursos para crear espacios emocionalmente saludables. Así como también desarrollando la motivación como eje del aprendizaje de sus estudiantes.
Objetivos específicos:
  • Desarrollar las competencias del líder educativo para guiar ambientes socioemocionalmente saludables desde un liderazgo resonante y situacional.
  • Conocer y reflexionar sobre los enfoques científicos de las teorías de las emociones y sentimientos, valorando el desarrollo de la granularidad emocional en los estudiantes.
  • Comprender que dormir permite consolidar aprendizajes. Identificar las etapas del sueño y su relación con los tipos de memoria. Reflexionar sobre los efectos cognitivos de la falta de sueño.
  • Comprender los procesos cognitivos de la motivación identificando los neurotransmisores que participan para estimularla.
  • Gestionar la metacognición y la retroalimentación desde la Neuropedagogía evitando el distrés escolar.
Contenidos:
  • El líder resonante y situacional.
  • Recreos mentales.
  • Enfoques científicos de las teorías de las emociones.
  • Claves neuropedagógicas asociadas a emociones.
  • Dormir y su impacto. El cronotipo y su impacto en el aprendizaje.
  • Motivación la gasolina del cerebro
  • Enemigos de la motivación
  • Cómo gestionar la metacognición y la retroalimentación desde la Neuropedagogía.
  • Retroalimentar para reconocer, ayudar a compensar y alentar.
Evaluación y aprobación:
El proceso evaluativo considera tres evaluaciones objetivas las que se aprueban con un 60% de logro. Cada una de estas evaluaciones aborda las temáticas desarrolladas en cada módulo que componen la formación.

MES Martes
Evaluación Módulo 1 desde el 26 de octubre al 11 de noviembre
Evaluación Módulo 2 desde el 30 de noviembre al 9 de diciembre
Evaluación Módulo 3 desde el 21 de diciembre al 6 de enero
El proceso evaluativo es voluntario, sin embargo, es obligatorio para quienes quieran recibir el certificado de aprobación. Para quienes no realicen dicho proceso al término de la formación recibirán un certificado de participación.
Valor:
El valor de la formación es de $214.000 pesos chilenos.  

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