Diplomado Integral en Neuropedagogía
Pedagogía al servicio de la formación humana
MODALIDAD
DURACIÓN
9 meses de clases sincrónicas
3 meses para evaluación final
HORARIOS
Todos los jueves +
Un martes al mes
18:00 a 20:00 hrs. (Hora Chile)
VALOR
$690.000 (pesos chilenos)
$640.000 Inscripción anticipada
Finalizado el diplomado, los/as participantes pueden repetir los Módulos Online a elección, con el 50% de descuento del valor
Certificación
Clases grabadas
Material descargable
Acceso por 6 meses extras
Diplomado Integral en Neuropedagogía
Pedagogía al servicio de la formación humana
El Diplomado Integral en Neuropedagogía tiene como objetivo desarrollar en los profesionales de la educación las competencias necesarias para ejercer un liderazgo en los estudiantes y en sus familias que los orienten a desarrollar los talentos y potencialidades, en un entorno saludable que respeta y se enriquece con las particularidades de cada uno.
Es imprescindible que los educadores amplíen sus conocimientos sobre como: cómo aprende el cerebro, salud mental infantil y juvenil, neuro-nutrición, la importancia del cuerpo y de las emociones en el aprendizaje.
La Neuropedagogía es una herramienta imprescindible para los educadores de este siglo para contribuir a la formación integral de sus estudiantes desarrollando las competencias necesarias que les permitan desarrollar aprendizajes emocionales e intelectuales y llegar a desarrollar sus potencialidades que les permitan un bienestar personal y social.
Saber cómo aprende el cerebro permite crear las condiciones para que los estudiantes obtengan un aprendizaje más profundo y de mayor permanencia en el tiempo. Se generan ambientes inclusivos, donde todos los estudiantes tienen cabida, independiente del estilo de aprendizaje que tengan.
Este diplomado se conforma de 4 trimestres. Los tres primeros trimestres corresponden a clases online sincrónicas y el cuarto trimestre es un periodo que dispone el estudiante para elaborar un trabajo final de aplicación de la Neuropedagogía, fundamentado en los aprendizajes obtenidos.
- Primer trimestre: Neurobiología del aprendizaje. ¿Cómo aprende el cerebro?
- Segundo trimestre: Salud mental Infanto-juvenil y disciplina positiva.
- Tercer trimestre: Herramientas neuropedagógicas para el líder educativo del siglo XXI.
- Preparación Trabajo Final integrador: Aplicación de la Neuropedagogía. Tutorías. Entrega. Evaluación
El profesional que posea estas herramientas, que tiene en cuenta el potencial natural del cerebro para aprender, crea las condiciones necesarias para favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos básicos y las funciones ejecutivas, de un modo no solo convergente (propio de la escolaridad formal) sino también divergente, propio de los cerebros que utilizan su creatividad y su intuición para encontrar respuestas nuevas a los desafíos de siempre, tendrá la posibilidad de crear un espacio de aprendizaje seguro y efectivo, desarrollando al máximo su potencial como líder educativo.
Objetivo General:
Desarrollar en los profesionales de la educación las competencias necesarias para ejercer un liderazgo en los estudiantes y en sus familias que los orienten a desarrollar los talentos y potencialidades, en un entorno saludable que respeta y se enriquece con las particularidades de cada uno, incorporando los aportes de la Neuropedagogía en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos Específicos:
PRIMER TRIMESTRE: Neurobiología del aprendizaje.
- Comprender la Neuropedagogía como la disciplina que estudia al cerebro “como órgano del aprendizaje” que se basa en el desarrollo de las fortalezas.
- Crear las condiciones necesarias para favorecer el desarrollo de competencias intelectuales y emocionales de acuerdo con los aportes de la Neuropedagogía.
- Adquirir conocimientos neuroanatómicos y neurofisiológicos para comprender cómo ocurre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Identificar claves neuropedagógicas para un aprendizaje activo en aula comprendiendo la importancia del cuerpo como referente del cerebro incluyendo experiencias variadas, optimismo, sorpresa e interacción con lo que se aprende y con los pares.
- Comprender la importancia de una adecuada nutrición para favorecer, cautelar y reparar los procesos neurobiológicos cognitivos y socioemocionales, fortaleciendo el rol formativo en este ámbito de los educadores en articulación con las familias.
SEGUNDO TRIMESTRE: Salud mental Infanto-juvenil y disciplina positiva.
- Identificar las etapas del Neurodesarrollo de la salud mental infantil, abarcando el desarrollo neurológico, emocional y el aprendizaje de habilidades sociales saludables, identificando signos de alarma para detectar trastornos.
- Reconocer la condición del déficit de atención como integrante de la rica diversidad de cerebros y mentes. Distinguir el déficit de atención con y sin hiperactividad comprendiendo el funcionamiento del cerebro durante su desarrollo y sus vulnerabilidades específicas.
- Identificar las etapas del desarrollo neurobiológico y su correlación con el ciclo vital, reconociendo los signos de alarmas que permiten derivar a tiempo y orientar el quehacer escolar ofreciendo los apoyos necesarios protectores para los adolescentes.
- Comprender el rol de los educadores para orientar y acompañar a estudiantes y a sus familias respecto a la salud mental a lo largo del ciclo vital.
- Reconocer la condición del espectro autista como funcionamiento diverso.
- Adquirir las herramientas que otorga la disciplina positiva para orientar a sus estudiantes y a sus familias.
TERCER TRIMESTRE: Claves neuropedagógicas para el desarrollo de Competencias Cognitivas: emocionales e intelectuales.
- Desarrollar las competencias del líder educativo para guiar ambientes socioemocionalmente saludables desde un liderazgo resonante y situacional.
- Distinguir y reflexionar sobre los enfoques científicos de las teorías de las emociones y sentimientos, valorando el desarrollo de la granularidad emocional en los estudiantes.
- Comprender los procesos cognitivos de la motivación identificando los neurotransmisores que participan para estimularla.
- Gestionar la metacognición y la retroalimentación desde la Neuropedagogía evitando el distrés escolar.
- Comprender que dormir permite consolidar aprendizajes. Identificar las etapas del sueño y su relación con los tipos de memoria. Reflexionar sobre los efectos cognitivos por la falta de sueño.
La modalidad del Diplomado es online a través de clases sincrónicas teórico-prácticas:
- Clases semanales: cada jueves se desarrolla una clase de 2 horas donde los docentes exponen los contenidos de cada módulo. Las clases se graban y quedan disponibles en la Academia Creactiva junto a los materiales pedagógicos que comparten los docentes.
- Evaluación módulo a módulo: al finalizar cada módulo de aprendizaje se realiza una evaluación mensual de tipo objetivo. El estudiante dispone de 10 días para revisar la evaluación en la Academia y desarrollarla a su ritmo.
- Consolidación de Aprendizajes: todos los docentes retroalimentan sus contenidos. El segundo martes de cada mes se realiza una clase de 2 horas para consolidar los contenidos del módulo que corresponda. Se presentan las respuestas correctas de cada evaluación mensual y se va retroalimentando según las dudas de los estudiantes. Es un complemento para reforzar y corregir errores, a través de la repetición con novedad.
- Desarrollo del trabajo integrador: al finalizar los 9 módulos de aprendizaje y habiendo aprobado a lo menos 6 de ellos, los estudiantes pueden desarrollar su trabajo Final Integrador. Este consiste en desarrollar una propuesta de aplicación práctica de la Neuropedagogía en algún contenido visto en el diplomado de acuerdo con la experiencia del estudiante. Se acompañará de las orientaciones necesarias y tutorías. El estudiante dispone de 3 meses para elaborar su propuesta y presentarla.
El horario de todas las clases es de 18:00 a 20:00 horas de Chile. En Chile se cambia la hora 2 veces al año:
- Horario invierno, comienza el primer sábado abril
- Horario verano, comienza el primer sábado de septiembre.
*Los estudiantes de países fuera de Chile, deben revisar los horarios respecto a sus países.
El diplomado se conforma de 4 trimestres. Los tres primeros trimestres corresponden a clases online sincrónicas y el cuarto trimestre es un periodo para elaborar un trabajo final de aplicación de la Neuropedagogía.
Cada trimestre se compone de 3 módulos mensuales. En cada uno de estos módulos se desarrolla un eje temático que se concatena con los demás, conformando una unidad de aprendizaje.
1er TRIMESTRE: NEUROBIOLOGIA DEL APRENDIZAJE
- Módulo 1: Cómo aprende el cerebro para desarrollar su potencial
- Módulo 2: Competencias Cognitivas y Neuronutrición
- Módulo 3: La danza perfecta entre el cuerpo y la mente para un correcto aprendizaje
2do TRIMESTRE: SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL Y DISCIPLINA POSITIVA
- Módulo 4: Salud Mental Infantil
- Módulo 5: Salud Mental del Adolescente
- Módulo 6: Disciplina Positiva: Herramientas para comprender y gestionar los comportamientos
3er TRIMESTRE: COMPETENCIAS NEUROPEDAGÓGICAS PARA EL LÍDER EDUCATIVO DEL SIGLO XXI
- Módulo 7: Liderazgo educativo para generar ambientes socioemocionales saludables
- Módulo 8: Neurobiología de las emociones y los sentimientos
- Módulo 9: Gestión de la Motivación y Metacognición
4to TRIMESTRE: TRABAJO FINAL INTEGRADOR
Rosana Fernández Coto
Neuropedagoga
De nacionalidad argentina. Neuropedagoga, consultora educativa y directora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina (EANE), Máster en Programación Neurolingüística (Escuela Argentina de PNL, avalado por The Society of NLP, International NLP y Southern Institute of NLP).
Hernán Aldana Marcos
Doctor en Biología
De nacionalidad argentina. Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Neurociencias, Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Docente en tres universidades argentinas en carreras de medicina y kinesiología.
Amanda Céspedes Calderón
Psiquiatra Infanto-juvenil
Médico cirujano por la Universidad de Chile, con una especialización en Psiquiatría Infanto-juvenil por la misma universidad y un posgrado en Neuropsiquiatría y Neuropsicología Infantil en la Universita degli Studi de Turín, Italia.
Rodolfo Philippi Malatesta
Psiquiatra
Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile, Médico cirujano de la Universidad de los Andes, y Diplomado en Filosofía. Magíster en bioética y biofilosofía, miembro permanente del instituto de psicofarmacología aplicada.
María Magdalena Rodríguez
Médica Psiquiatra
Médico cirujano de la Universidad de Chile. Con formación en psiquiatría pediátrica y de la adolescencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Richard Quinteros Pino
Educador Diferencial
Profesor de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Licenciado en Educación y con Postítulo en Espectro Autista, cursados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dirigido a
El Diplomado está dirigido a educadores de todas las áreas y niveles de la Educación.
También pueden participar profesionales de la salud relacionados con la educación: Psicopedagogos, Educadores diferenciales, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Terapeutas ocupacionales y Coaches.
Recomendado para Profesores jefes, Coordinadores académicos, equipos Psicoeducativos y Directivos.
Requisitos para postular
- Presentar título profesional. Enviar al correo creactiva@creactiva.cl copia simple del Certificado de Título
- Completar la ficha de Preinscripción donde se solicita:
- Nombre completo
- Correo electrónico
- Número del documento de identidad RUT o DNI
- Número de teléfono + código de país
- País y ciudad
- Profesión, cargo que desempeña e institución
Es deseable a lo menos un año de experiencia laboral.
El proceso de evaluación del diplomado contempla dos etapas, las que se describen a continuación:
Evaluaciones parciales
Las evaluaciones parciales consisten en una evaluación mensual de tipo objetiva que se realiza al finalizar cada módulo. El resultado se expresa en porcentaje de 1 a 100. Para aprobar se requiere del 60% de logro.
Son 9 evaluaciones que corresponden a cada uno de los módulos. Las evaluaciones parciales se desarrollan en la Academia Creactiva y se dispone de 10 días para realizarla, pudiendo el estudiante ir repasando las clases y avanzando de a poco. Luego de cada evaluación, se realizará una clase para consolidar los aprendizajes de cada módulo.
Se debe aprobar al menos 6 de las 9 evaluaciones parciales para realizar el trabajo final Integrador.
Trabajo Final Integrador
El estudiante hace una propuesta de aplicación de la Neuropedagogía en el área donde sienta que tiene mayor experticia o interés. Debe sustentarlo en la investigación neurocientífica. Es de tipo analítico descriptivo y no plantea hipótesis (no es deductiva ni predictiva).
Dispondrá de 3 meses para su elaboración. Se aprueba con el 60% de logro. Su extensión es variable dependiendo del tema de investigación, en este caso, el cuerpo del trabajo tendrá como máximo 20 páginas.
En diciembre se realizará una clase especial donde se entregarán las orientaciones para comenzar el desarrollo del trabajo y dos clases de tutorías en marzo, para responder dudas, una vez que ya se haya avanzado en la elaboración.
Aprobación
La evaluación final corresponde al promedio de las evaluaciones parciales (50%) y la evaluación final (50%).
Quienes aprueben las 2 instancias evaluativas obtendrán el certificado de aprobación del Diplomado Integral en Neuropedagogía, certificado por la Sociedad Educacional Creactiva y EANE (Asociación de Neuroaprendizaje de Argentina).
Una vez aprobado el trabajo final del Diplomado, el estudiante recibirá un Certificado que indicará que aprobó el Diplomado Integral en Neuropedagogía, acreditado por la Sociedad Educacional Creactiva y la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina (Matrícula 36879 – resolución DPPJ 1049).
Los participantes que opten por no presentar la evaluación final y que hayan rendido a lo menos 6 evaluaciones parciales y/o demuestren el 70% de asistencia a las clases online sincrónicas, pueden optar al Certificado de Asistencia del diplomado Integral en Neuropedagogía.
Los certificados cuentan con código QR para verificar su validación. A través del código QR se accede a los contenidos del diplomado y al certificado. El código QR se puede incluir en los CV, como referencia académica.
El horario de todas las clases es de 18:00 a 20:00 horas de Chile.
En Chile se cambia la hora 2 veces al año:
- Horario invierno, comienza el primer sábado abril.
- Horario verano, comienza el primer sábado de septiembre.
*Los estudiantes de países fuera de Chile, deben revisar los horarios respecto a sus países.
Fechas Diplomado 2025
Meses | Martes | Jueves |
ABRIL | 3 – 10 – 17 – 24 | |
MAYO | 13 | 8 – 15 – 22 – 29 |
JUNIO | 10 | 5 – 12 – 19 – 26 |
JULIO | 8 | 3 – 10 – 17 – 24 – 31 |
AGOSTO | 12 | 7 – 14 – 21 – 28 |
SEPTIEMBRE | 9 – 23 | 4 – 11 – 25 |
OCTUBRE | 14 | 2 – 9 – 16 – 23 – 30 |
NOVIEMBRE | 11 | 6 – 13 – 20 – 27 |
DICIEMBRE | 9 | 4 – 11 – 18 |
ENERO 2026 | 6 | 8 |
Fechas de las Tutorías
- Tutoría 1: Jueves 5 de marzo de 18:00 a 19:30 horas
- Tutoría 2: Martes 10 de marzo de 18:00 a 19:30 horas
Fechas Trabajo Final Integrador 2026
- Entrega trabajo Final de aplicación Neuropedagógica: Desde el 16 al 31 de marzo de 2026
- Envío de retroalimentación: Desde el 15 de mayo de 2026
- Envío de certificado: Desde el 28 de mayo de 2026
Valor
El valor del Diplomado es de $690.000 (pesos chilenos).
Método de pago Flexible
Es posible pagar en 3, 6 y 10 cuotas mensuales mediante transferencias bancarias o depósito. Contactar a creactiva@creactiva.cl para conocer los detalles de esta opción.
Inscripción para instituciones educativas
Las instituciones educativas pueden solicitar una beca por la inscripción de 5 o más profesionales. Contactar a creactiva@creactiva.cl para conocer los detalles de esta opción.
Inscripciones Particulares
Descuento pago al contado: Para quienes pagan al contado acceden a un importante descuento en que el valor final es de $590.000 (pesos chilenos).
También para quienes se inscriban hasta el 30 de diciembre de 2024, acceden a este valor preferencial de $590.000 (pesos chilenos) presentando los documentos de inscripción y abonando la primera cuota. La segunda cuota se puede pagar desde abril 2025.
Valor preventa para pagos en cuotas mensuales: Para quienes se inscriban entre enero y febrero de 2025, presentando los documentos de inscripción y pagando una cuota, acceden a un descuento especial donde el valor es de $640.000 (pesos chilenos)
Medios de pago para residentes en Chile:
- Depósito o transferencia bancaria
- Mercado Pago Chile: se puede usar tarjeta de Crédito o Débito. (Solicitar enlace de pago)
Datos cuenta bancaria
Sociedad Educacional Creactiva Limitada
RUT: 76.417.397-k
Banco de Créditos e Inversiones (BCI)
Cuenta corriente 70671940
Mail de confirmación: creactiva@creactiva.cl
Medios de pago para personas fuera de Chile
Para quienes están en otros países, los medios de pago disponibles son:
- Wester Union (el valor se homologa a la moneda del país)
- Paypal (Se homologa al valor del dólar)
- Global66 (Para Argentina, Perú, Colombia, México y Ecuador)
Si tienes dudas, agenda una llamada con nuestro equipo o bien ponte en contacto a través de nuestro Whatsapp +56 9 2033 2987