Disciplina Positiva: herramientas para comprender y gestionar los comportamientos
CONTENIDOS
Condición del espectro autista, un funcionamiento diverso
Dicta: Educador diferencial y magíster en DDHH Richard Quinteros
- Evaluación diagnóstica. Criterios diagnósticos.
- Observación. Información de parte de la familia y entorno. Comunicación.
- Diversidad de profesionales de apoyo. Herramientas para el aula.
Disciplina positiva: ¿Cómo orientar a las familias a través de la Pedagogía Positiva?
Dicta: Neuropedagoga Rosana Fernández Coto
- La importancia del apego seguro. Tipos de apego y sus consecuencias.
- Entendiendo las conductas desadaptativas del niño y del adolescente. Etiología: ¿por qué? Versus Teleología: ¿para qué?
- La inteligencia emocional familiar.
- Actitudes parentales para lograr la regulación emocional. Estrategias de afrontamiento y técnicas de regulación cognitivas.
- La autoestima se fortalece en casa: Las tres máscaras de la baja autoestima: el impostor, el rebelde y el perdedor.
- Autoeficacia emocional: La necesidad de las reglas y los límites.
- Los pilares de la Resiliencia: Tengo, Soy, Estoy y Puedo.
- Errores disciplinarios y soluciones adlerianas.
- Consecuencias naturales y lógicas versus castigos. Las 4 R: Reconocimiento, responsabilidad, reconciliación y resolución.