Disciplina Positiva: herramientas para comprender y gestionar los comportamientos

CONTENIDOS

Condición del espectro autista, un funcionamiento diverso
Dicta: Educador diferencial y magíster en DDHH Richard Quinteros

  • Evaluación diagnóstica. Criterios diagnósticos.
  • Observación. Información de parte de la familia y entorno. Comunicación.
  • Diversidad de profesionales de apoyo. Herramientas para el aula.

Disciplina positiva: ¿Cómo orientar a las familias a través de la Pedagogía Positiva?
Dicta: Neuropedagoga Rosana Fernández Coto

  • La importancia del apego seguro. Tipos de apego y sus consecuencias.
  • Entendiendo las conductas desadaptativas del niño y del adolescente. Etiología: ¿por qué? Versus Teleología: ¿para qué?
  • La inteligencia emocional familiar.
  • Actitudes parentales para lograr la regulación emocional. Estrategias de afrontamiento y técnicas de regulación cognitivas.
  • La autoestima se fortalece en casa: Las tres máscaras de la baja autoestima: el impostor, el rebelde y el perdedor.
  • Autoeficacia emocional: La necesidad de las reglas y los límites.
  • Los pilares de la Resiliencia: Tengo, Soy, Estoy y Puedo.
  • Errores disciplinarios y soluciones adlerianas.
  • Consecuencias naturales y lógicas versus castigos. Las 4 R: Reconocimiento, responsabilidad, reconciliación y resolución.