Competencias Cognitivas y Neuronutrición

CONTENIDOS

Competencias cognitivas: emocionales e intelectuales
Dicta: Neuropedagoga Rosana Fernández Coto

  • La atención: neurofisiología de la atención. Tipos de atención. Modelo neurobiológico y Modelo psicocognitivo
  • La Percepción: procesos sensoperceptivos. Neurobiología.
  • La Memoria: tipos de memoria según la duración y el contenido. Neuroanatomía de los distintos tipos de Memoria.

Neuronutrición para la salud integral
Dicta: Neuropsiquiatra Amanda Céspedes Calderón

  • La importancia de una adecuada nutrición para favorecer, cautelar y reparar los procesos neurobiológicos cognitivos y socioemocionales que ocurren durante el desarrollo infantojuvenil, aquilatando la íntima relación entre cerebro y organismo y favoreciendo el rol formativo en este ámbito de los educadores en articulación con las familias. 
  • Identificar los neuronutrientes esenciales para el neurodesarrollo desde la concepción en adelante.
  • Conocer la relación entre alimentos y neuronutrientes como base de una alimentación científicamente saludable.
  • Reconocer la importancia de cautelar, enriquecer y reparar la microbiota como elemento clave para el funcionamiento cognitivo, social y emocional a lo largo del desarrollo.