Curso online

YOGA Y EDUCACIÓN

6, 13, 20 y 27 de mayo

Los docentes estamos desafiados a reinventarnos, para mantener la escuela viva a través de un trabajo que diseñamos estando muchas horas al día sentados.

Es necesario dar bienestar al cuerpo, a las emociones, a la mente. Estas clases están dirigidas a todos los docentes y profesionales afines a la educación. En mayo, te invitamos a realizar el curso online “Yoga y Educación”, donde compartiremos herramientas de yoga en el aula y la Neuropedagogía  para incorporar tanto a las clases a distancia como para  preparar el regreso a las aulas.

Serán cuatro encuentros de una hora y media aproximadamente a través de la plataforma online ZOOM

Todos los miercoles de mayo a las 17:00 hrs.

Primer encuentro miércoles 6 de mayo

TÉCNICAS DEL YOGA PARA CREAR BIENESTAR EMOCIONAL

  • Herramientas de auto-cuidado

    Disciplinar la respiracion y hacerla más fluida para una mejor calidad de vida.

  • Respirar es un acto vital

    Una buena respiración aporta salud física y emocional. Aprender ejercicios de respiración es una herramienta para la vida.

  • Los pranayamas (ejercicios de respiración)

    Para la escuela mejoran la tonicidad muscular de la espalda y la caja torácica, favorecen la irrigación y enfocan la atención. Conoceremos ejercicios de respiración vitalizante, tranquilizante y equilibrante. Claves para activar o calmar según la actividad u objetivo que tengas planteado.

  • El cerebro emocional

    La defensión /indefensión aprendida. Relajación y Meditación

Segundo encuentro miércoles 13 de mayo

ENTORNOS CEREBRO-COMPATIBLES

  • Eliminar toxinas acumuladas en tu cuerpo y cultivar el pensamiento positivo

    Ejercicios de yoga que se puede realizar en la silla y de pie.

  • Mover las articulaciones es una forma de limpiar el cuerpo

    Son ejercicios simples que si los realizamos con movimientos fluidos y coordinados con nuestra respiración, crearan sensación de armonía y bienestar.

  • Observar nuestra ola de pensamientos y cultivar aquellos pensamiento positivos que nos ayuden a generar climas más amables y empáticos

    Es objetivo de la pausa y el silencio del yoga en la sala, son momentos de autoobservación, que utilizando la respiración como hilo conductor y la visualización como camino para enfocar la atención, crean sensación de seguridad y confianza.

  • Factores neurotróficos

    Autogestión de las emociones.

Tercer encuentro miércoles 20 de mayo

INTEGRAR EL CUERPO EN EL APRENDIZAJE

  • El cuerpo reflejo de la actitud mental y emocional

    El cuerpo registra las experiencias y guarda aquellas que son significativas emocionalmente. Refleja nuestro estado de salud que necesita de bienestar para estar en equilibrio y armonía. Las Asanas o posturas de yoga ejercitan nuestro cuerpo, desarrollan y elongan la musculatura, alinean las estructuras óseas, estimulan nuestros órganos y glándulas, y desarrollan la conciencia corporal. Mejorar nuestra postura,tener una caja torácica amplia y fuerte para respirar mejor, tendrá un efecto directo a nuestro estado emocional y nuestra sensación de confianza. Los ejercicios de yoga buscan ir desde el cuerpo físico hacia aspectos más sutiles, como la emoción, el pensamiento y la energía vital. Armonizar la respiración para gestionar las emociones.

  • Cómo introducir Asanas en el aula, o en la casa.

Cuarto encuentro miércoles 27 de mayo

ATENCIÓN SIN TENSIÓN

  • Emociones calmantes que dan paso a una mejor atención

  • Estar receptivos para aprender a aprender

    Las relajaciones guiadas, visualizaciones y juegos de imaginería generan sensación de bienestar y nos permiten sembrar optimismo. Son ejercicios que nos disponen al aprendizaje, a mirar el desafío, a desarrollar la atención selectiva y a cultivar nuestros sentidos internos. Nos ayudan a reproducir mentalmente una información. Estimulan la creatividad y disponen a hacer con novedad.

  • Elementos para la creación de un espacio resonante

Relatoras

María José Fernández

Educadora de Párvulos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Con Formación de Yoga en Educación R.Y.E, Recherche sur le Yoga dans L’Education en Venecia Italia. Participante en Seminarios de Yoga en Educación en Uruguay, colaboradora Tallerista en Brasil y organizadora de Seminarios RYE en Chile. Con más de 15 años de experiencia de Yoga en Aula, trabajando con niños y formando a profesores en Yoga en la educación.

Carolina Avilés

Profesora básica de la Universidad de Talca, Consultora Neuropedagógica. Directora Académica y socia fundadora de la Consultora Educacional CreActiva. Actualmente coordina cursos, talleres, seminarios a través de CreActiva. Profesora ayudante en el diplomado Consultor Neuropedagogía Aplicada. Diplomada Consultora en Neuropedagogía Aplicada y Certificada en formación para formadores en Neuroaprendizaje a través de EANE. Diplomada en Pedagogía Sistémica. Universidad CUDEC. Certificada en el nivel 1 Yoga para el Aula a través de R.Y.E. Certificada en curso de Filosofía para Niños, U de Chile.

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