Curso

El Yoga en el Aula para potenciar las Funciones Ejecutivas.

Para el trabajo con niños en edad preescolar y primer ciclo de enseñanza básica

7 al 11 de enero de 2020

Con código Sence

Inscríbete
Yoga en el Aula con aportes de la Neuropedagogía

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS SE POTENCIAN A TRAVÉS DEL YOGA EN EL AULA

La práctica del Yoga en el aula, además de favorecer el clima de trabajo, dispone a los alumnos a abordar  los aprendizajes con mayores niveles de atención y concentración. Los diferentes ejercicios de la metodología del yoga que se desarrollarán durante el curso, se pueden aplicar en distintos momentos de una clase de cualquier asignatura, permitiendo que los estudiantes desarrollen las Funciones Ejecutivas, las que favorecerán el aprender a aprender, el vivir con otros y consigo mismo de manera armónica.

Dirigido:

Educadoras de párvulos, asistentes de la educación, docentes de educación básica. Directivos,  coordinadores, psicopedagogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales. Estudiantes de pedagogía y carreras afines a la educación.

Durante la primera infancia tenemos la posibilidad de desarrollar las funciones ejecutivas intencionadamente para potenciar el proceso de aprendizaje: dirigiendo la práctica pedagógica a favorecer las habilidades de planificar, organizar, recordar, prestar atención, evaluar y autorregular los impulsos emocionales.

Temas:

  • La práctica del Yoga en el ámbito educativo, para el desarrollo de potencialidades en niños y niñas.
  • Desarrollo del autoconocimiento y el vivir en comunidad. La escuela es un espacio para «aprender a vivir juntos».
  • Favorecer el silencio interno para tomar contacto con el sí mismo.
  • Estimular la memoria de trabajo (capacidad de sostener información en la mente y trabajar con ella)
  • Desarrollar la flexibilidad mental, el cambio de perspectivas.
  • Regular las emociones y los altos índices de estrés.
  • Integrar el cuerpo al aprendizaje
  • Incluir el juego en el aprendizaje
  • Metacognición. Recomendaciones para el aula

RELATORAS

Maria Fernanda Urrestarazu   (Uruguay)

Yoga RYE Uruguay

Maestra de Educación Primaria y Educación Inicial. Profesora de Inglés. Formada en Danza y Arte dramático. Coordinadora de Kindergarten del colegio The British Schools. Tallerista en expresión Musical y Expresión Corporal. Co-autora de cursos de EFL para Educación Inicial y Primaria “Snip, Snap” y “Whizz Kids” y Co-autorade libros para el aprendizaje del Inglés en Sudamérica y Europa (Editorial Heinneman – Macmillan, Oxford, Inglaterra). Profesora en Capacitación docente de Educación inicial en bilingüismo. Fundadora e integrante del equipo directivo de R.Y.E Uruguay. Capacitada en Técnicas de Yoga en la Educación (R.Y.E) Nivel I y II, en Francia y Bélgica con Micheline Flak, fundadora de R.Y.E. Internacional. Instructora de yoga Satyanada e Iyengar para adultos. Dicta talleres de capacitación en técnicas R.Y.E. en América desde 1998.

María José Fernández Moreno

María José Fernández MorenoEducadora de Párvulos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Con Formación de Yoga en Educación R.Y.E, Recherche sur le Yoga dans L’Education en Venecia Italia. Participante en Seminarios de Yoga en Educación en Uruguay,  colaboradora Tallerista en Brasil y organizadora de Seminarios RYE en Chile. Con más de 15 años de experiencia de Yoga en Aula, trabajando  con niños y formando a profesores en Yoga en la educación. Hoy se dedica a dictar talleres y se desempeña como Yoga Terapeuta en el Método de Yoga Tradicional Loknath. Incorporando su Diplomado “Aplicación del Yoga en la Salud Mental” del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Workshop de Yoga Embarazadas Loknath Institute of Yoga, y su reciente participación en Seminario de EsferoKinesis, Educación Somática. A través de CreActiva ha dictado cursos y talleres de Yoga en el Aula desde el año 2015.

Carolina Avilés HuenchoSin título

Profesora básica de la Universidad de Talca, Consultora Neuropedagógica. Directora Académica y socia fundadora de la Consultora Educacional CreActiva. Actualmente coordina cursos, talleres, seminarios a través de CreActiva. Profesora ayudante en el diplomado Consultor Neuropedagogía Aplicada. Diplomada Consultora en Neuropedagogía Aplicada y Certificada en formación para formadores en Neuroaprendizaje a través de EANE. Diplomada en Pedagogía Sistémica. Universidad CUDEC. Certificada en el nivel 1 Yoga para el Aula a través de R.Y.E. Certificada en curso de Filosofía para Niños, U de Chile. Ha participado en capacitaciones para docentes a docentes en temáticas tales como: Técnicas de aprendizaje, Neuropedagogía, Metodología de proyectos y yoga en el aula. Con amplia experiencia en el aula, coordinación de ciclo y asesoría pedagógica en el colegio Madrigal.

Tallerista

José Araya Véliz

Actor, Músico, Director Artístico y Consultor Neuropedagógico, Realiza estudios constantes de especialización e investigación dentro y fuera de Chile. Como Director Artístico, se especializa en desarrollar proyectos que vinculen diversas áreas del desarrollo humano como las ciencias, el arte y la educación, buscando generar experiencias integrales de reflexión y aprendizaje colectivo. Desde el 2012 ha desarrollado talleres de teatro en diversos establecimientos educacionales del país. Actualmente es parte del equipo de artistas educadores del programa ACCIONA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y del programa TEATRO EN LA EDUCACION de la Fundación Santiago a Mil. Ha desarrollado diversos talleres dirigidos a profesionales de la educación de diversos establecimientos miembros de la Red de Arte en Educación en coordinación con la Seremi de Cultura y el Mineduc.

EL LUGAR

Casa de Retiro Siervas del Espíritu Santo, ubicada en Avenida Tomás Moro 413, comuna de Las Condes, Santiago.

Descripción de la casa

La casa cuenta con variados espacios para las diferentes actividades del curso. Situada en  Santiago, en la comuna de Las Condes, en un lugar tranquilo que cuenta con amplios jardines y espacios para el aprendizaje, la conexión del sí mismo y la práctica del yoga. Hay dormitorios individuales y dobles con baño privado.

Modalidad:

Retiro:

El asistente aprenderá de  la metodología del Yoga en el Aula y los aportes que hace la Neuropedagogía, en modo residencial. 

Lugar:

Casa de retiro Siervas del Espíritu Santo, ubicado en Tomás Moro 413, comuna de Las Condes Santiago.

Comidas:

Al momento de la inscripción se debe indicar si opta por comida normal o vegetariana 

¿Qué traer?: 

Mat de yoga, Ropa cómoda, sabanas de 1 plaza, toalla de baño, cuaderno personal, Se sugiere también traer lápices de colores y destacadores.

Valor:

  • 388.000 pesos  (incluye materiales, alojamiento y todas las comidas)

Consultas e inscripciones:

Nuestro correo es: creactiva@creactiva.cl  Nuestro celular: +569 8817 7155     (también por whatsapp)

Programa

Martes 7 de enero de 2020

9:00 Acreditación. Reconocimiento de dormitorios y café de bienvenida
9:30 Introducción y Bienvenida. Presentación de los objetivos. Creando un espacio de convivencia desde el Yoga y la Neuropedagogía.
11:00 Conocer el desarrollo del cerebro de los niños en edad preescolar y primer ciclo básico. Implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Importancia de las Funciones Ejecutivas en cada etapa.
12:00 Pausa. Café
12:30 Taller para el aula: «¿Qué es la primavera?». Técnicas para memorizar a través de distintos ejercicios de Yoga que permiten almacenar y manipular la información temporalmente. Una clase de Lenguaje con metodología RYE.
13:30 Almuerzo. Tiempo para compartir y descansar.
15:00 La pausa saludable: «La tela» Desarrollo de la conciencia corporal en estado de quietud, a través de un estimulo sensorial para experimentar estados de bienestar. Técnicas de relajación de Yoga.
15:30 Taller de Herramientas teatrales «Dinámicas circulares» El juego como motor para generar espacios resonantes permitiendo el desarrollo de la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo y el control inhibitorio.
16:30 Café
17:00 Regulación de las emociones a través de los distintos tipos de respiración. Ejercicios pranayamas para niños diferenciado por edades.
17:45 Espacio de integración y transferencia de lo aprendido. Metacognición. Recreación de ejercicios para el aula con retroalimentación.
19:00 Descanso
20:00

21:00

Cena

Actividad lúdica

Miércoles 8 de enero de 2020

8:00 Clase de Yoga. Cuerpo activo, mente atenta. La práctica del yoga como una experiencia y propuesta de higiene personal
9:00 Desayuno
10:00 Planificar es clave para garantizar el alcance de una meta. Medir consecuencias de las acciones. Control inhibitorio. Monitoreo de la acción. Metacognición. El Yoga como herramienta para estar aquí y en el ahora. Mandalas, visualización. Ensayo de una acción futura. Asanas: hago-siento-registro-hago.
12:00 Café
12:30 Taller para el aula: «Esqueleto y musculatura». Conociendo el cuerpo humano. Una clase de ciencia con metodología RYE.
13:30 Almuerzo y descanso
15:00 La pausa saludable: «Contraer versus distender». Ejercicios yóguicos: activación de la musculatura de forma progresiva, alcanzando la conciencia de las distintas partes del cuerpo para lograr una relajación profunda
15:30 Taller de Orientación «El muñeco quita pena»  Aprendizaje sobre emoción y reconocimiento de emociones.
16:30 Café
17:00 Limpiando el cuerpo: Ejercicios de yoga para la limpieza de las articulaciones adaptadas por etapas de desarrollo. Desde el juego al salón de clases.
17:45 Espacio de integración y transferencia de lo aprendido. Metacognición. Recreación de ejercicios para el aula con retroalimentación.
19:00 Descanso
20:00 Cena

Jueves 9 de enero de 2020

8:00 Clase de Yoga. Cuerpo activo, mente atenta. La práctica del yoga como una experiencia y propuesta de higiene personal.
9:00 Desayuno
10:00 Recuperar y retener en forma activa la información. Ejercicios de yoga para localizar la atención a través de la respiración y la visualización. Atención externa – registro interno. Tratar. Palabras en cadena. Memoria de trabajo. Atención selectiva y sostenida.
12:00 Café
12:30 Taller para el aula: La cultura Aymara. Actividades cerebro compatibles. Una clase de Historia con metodología RYE.
13:30 Almuerzo
15:00 La pausa saludable «Posturas de relajación»  Asanas de descanso. relajación con énfasis en la respiración.
15:30

 

16:30

Taller Herramientas teatrales: Técnica del teatro objeto. Desarrollo del pensamiento divergente a través de la imaginación desarrollando habilidades para narrar con objetos cotidianos.

Café

17:00

17:45

Ejercicios yóguicos para la disposición al aprendizaje. Pautas para guiar visualizaciones según la edad de los niños. Atención selectiva a través de la música.

Espacio de integración y transferencia de lo aprendido. Metacognición. Recreación de ejercicios para el aula con retroalimentación

19:00

20:00

21:00

Descanso

Cena

Actividad lúdica

Viernes 10 de enero de 2020

8:00 Clase de Yoga. Cuerpo activo, mente atenta. La práctica del yoga como una experiencia y propuesta de higiene personal.
9:00 Desayuno
10:00 El lugar de la emoción en la sala de clases. Promover la regulación emocional y la administración de recursos sociales. Aportes del yoga para cultivar la consciencia de las emociones propias y de los otros.
12:00 Café
12:30 Taller para el aula: «Mi ventana». Recursos para promover a imaginación y creatividad en la creación de textos. Una clase de lenguaje con metodología RYE.
13:30 Almuerzo.
15:00 La pausa saludable: «Los sentidos sutiles» Relajación con énfasis en la visualización. Desarrollo de los sentidos internos estimulando varias áreas cerebrales.
15:30 Taller de Herramientas teatrales «Técnica mimo-narrador» Narrar con el cuerpo utilizando técnicas de pantomima para contar una historia.
16:30 Café
17:00 Cuentos con Asanas. Fortalecimiento de la columna vertebral, de la estructura muscular y del equilibrio como potenciadores de la atención y la perseverancia.
17:45 Espacio de integración y transferencia de lo aprendido. Metacognición. Recreación de ejercicios para el aula con retroalimentación.
19:00 Descanso
20:00

21:00

Cena

Actividad lúdica

Sábado 11 de enero de 2020

8:00 Práctica de yoga. Cuerpo activo, mente activa. La práctica del yoga como una experiencia y propuesta de higiene personal.
9:00 Desayuno
10:00 El desafío lúdico de una mente flexible. Abordar situaciones novedosas. Flexibilidad cognitiva. Toma de decisiones. Ejercicios de Yoga para flexibilizar el cuerpo y la mente. Observar los pensamientos. Actitud de testigo para ampliar el punto de vista
12:00 Café
12:30 Taller para el aula: «Descubriendo el perímetro usando medidas antropomórficas y estándar». Una clase de matemáticas con metodología RYE.
13:30 Almuerzo. Tiempo para compartir y descansar.
15:00 La pausa saludable: «La mariposa que se posa» Técnicas de Yoga Nidra
15:30 Evaluación. Presentación grupal de ejercicios de Yoga en el aula para desarrollar las Funciones Ejecutivas.
17:00 Actividad de cierre. Despedida
Yoga en el Aula

INSCRIPCIÓN

Yoga en el Aula para potenciar las Funciones Ejecutivas

Curso Modalidad retiro 7 al 11 de enero de 2020

Por favor, preste atención a las siguientes indicaciones antes de llenar el formulario:

  • Antes de completar la inscripción, debe haber pagado su inscripción por cualquiera de las modalidades de pago (transferencia/ depósito bancario).
  • En caso de pago con tarjeta de crédito, contactarnos al +569 88177155
  • Los campos con asterisco (*) son obligatorios.
  • Si desea verificar su inscripción o tiene consultas, favor enviar correo a creactiva@creactiva.cl
Datos para transferencia o depósito bancario

Valor: 388.000 pesos Empresa: Sociedad Educacional CreActiva Ltda. Rut: 76.417.397-k Cuenta Corriente: 70671940     Banco de Crédito e Inversiones (BCI) Email: creactiva@creactiva.cl

Antecedentes personales














Datos del pago





Datos de facturación (solo si requiere factura)