Las emociones en el aprendizaje 20 horas

Curso - Taller

LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE

Aportes de la Neuropedagogía y de la metodología del Yoga

Este curso está orientado a los docentes, de todas las áreas, y niveles, orientadores y equipos directivos entregando las claves para crear ambientes emocionalmente saludables.

20 horas

Núcleo de la propuesta Un aspecto fundamental que nos plantea la Neuropedagogía es la creación de un ambiente “resonante”, término acuñado por Daniel Goleman señalando la importancia de que el educador sea el líder encargado de crear un clima de aprendizaje emocionalmente armónico. A través de ejercicios del yoga adaptados al ámbito escolar se podrá entregar herramientas efectivas para reconocer el mundo interno emocional y social aprendiendo a manejarlo con inteligencia. Las emociones son un circuito abierto, donde la estabilidad emocional depende en parte de las relaciones que establecemos con los demás, por lo cual la escuela es un lugar natural en facilita el contagio emocional. Los docentes resonantes pueden afectar positivamente el clima emocional de la clase a través de prácticas respiratorias. La propuesta consiste en integrar ejercicios de yoga durante unos minutos en diferentes momentos de la rutina escolar, así los alumnos aprenden a focalizar la atención, aflojar las tensiones físicas y mentales y a generar un ambiente emocionalmente saludable y propicio para el aprendizaje y para la convivencia.

Actividades teóricas y prácticas del Yoga que se desarrollarán

  • Prácticas de ejercicios yóguicos orientadas a desarrollar estrategias de aprendizaje que involucren tomar conciencia de cómo se aprende. Hoy sabemos que, para asimilar un aprendizaje, las redes neuronales se fortalecen si lo reforzamos si incorporamos al cuerpo.

  • La respiración influye en las emociones y en el sistema nervioso, por lo tanto, en los pensamientos.

  • Herramientas del yoga que permiten gestionar las reacciones automáticas favoreciendo la atención, haciendo consciente cuando los pensamientos invaden para dejarlos ir evitando la distracción.

Ideas claves que aporta la Neuropedagogía que se desarrollarán
  • El cerebro tiene sistemas naturales de aprendizaje, entre los cuales se prioriza el aspecto emocional. Se aprende mejor en ambientes emocionalmente favorables.

  • El cerebro es plástico, por lo tanto, tiene la capacidad para aprender y modificar conductas.

  • Comprender el proceso “secuestro amigdalar” se produce o manifiesta, en situaciones que se sienten amenazantes donde la amígdala cerebral toma el control de la situación y otras áreas del cerebro dejan de funcionar con normalidad.

Temáticas

  • El cerebro. Conociendo el órgano del aprendizaje, el cerebro

    Neuropedagogía: Uniendo la neurociencia y la educación en la búsqueda del desarrollo humano.

  •  Redes neuronales y patrones de pensamientos.

    Vivir conscientemente en el sentir, pensar y actuar. Desarrollo de la resiliencia.

  • El cuerpo como almacén de emociones.

    Reconocer la importancia de mover el cuerpo para generar salud física y emocional.

  • La columna vertebral como eje de estabilidad física y emocional.

    Ejercicios que favorecen la buena postura, el equilibrio del cuerpo y su relación con la armonía emocional, lo que aporta en la seguridad emocional.

  • La Neurobiología de las emociones

    Cerebro emocional. La defensión/indefensión aprendida. Factores neurotróficos. Autogestión de las emociones. Tipos de aprendizaje: Emocional y cognitivo.

  • La respiración, el puente entre emoción, acción y pensamiento.

    Diferentes tipos de respiración que nos ayudan a manejar nuestra energía y nuestro estado anímico.
    Técnicas de respiración para reconocer el estado emocional y poder dirigirlo a voluntad.

  • Enfrentar el estrés equilibrando el sistema nervioso simpático y parasimpático

    con ejercicios de relajación que nos disponen tener una mejor atención.

  •  Desarrollando nuestro Respons-habilidad emocional

    Liderazgo docente.

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