logoneurodi.png

2ª versión

DIPLOMADO DE NEURODIVERSIDAD

Hacia una Educación Inclusiva

Te invitamos a conocer la propuesta para el año 2021

Código Sence 1237960310

Los avances en neurociencias y las demandas sociales, relacionadas con la inclusión, han abierto una realidad y una discusión, transformando el espacio aúlico, en un lugar donde se encuentran y conviven, no solo diferentes tipos de aprendices desde lo cognitivo, sino que también una enriquecida comunidad, donde tanto niños como jóvenes, conviven junto a sus profesores en una relación dinámica que se transforma a diario y que se ve impactada por los avances tecnológicos, los descubrimientos científicos y el gran acceso a la información.
En el Diplomado de Neurodiversidad, queremos abordar y reconocer las diferencias que nos encontramos en las salas de clases, conociendo las distintas realidades y particularidades de los alumnos y alumnas en sus formas de aprender, de sentir y relacionarse. Veremos las distintas realidades en el desarrollo del aprendizaje de la lecto escritura, el cálculo, el desarrollo del Lenguaje, salud mental de niños y adolescentes, el Déficit Atencional, la identidad de género y diversidad sexual como las realidades que todo docente debe conocer y abordar para el logro de entornos resonantes, donde cada alumno aprenda en forma efectiva.

Profesionales de la Educación:

- Educadoras de párvulos, docentes de todas las áreas y niveles
- Coordinadores académicos
- Encargados de convivencia escolar
- Directivos de Instituciones Educativas

Profesionales de la Salud:

- Psicopedagogos
- Psicólogos
- Terapeutas Ocupacionales
- Fonoaudiólogos.

- Poseer título en alguna de las siguientes carreras: profesor de educación básica, profesor educación media, psicopedagogo, psicólogo, educador de párvulos o terapeuta ocupacional (u otra carrera a fin) 
 
- Realizar el curso Online de Neuropedagogía para actualizar o nivelar conocimientos.
 
El curso Online de Neuropedagogía se ofrece a todos los estudiantes que realizarán el Diplomado y podrán comenzarlo una vez realizado el proceso de inscripción (pago de matrícula y firma de contrato)
 
El curso Online contempla una clase por semana durante un mes. Incluye trabajos prácticos durante su desarrollo, lectura complementaria. Se debe enviar los cuestionarios semanales para su revisión y retroalimentación.
 
Contenidos
1- La Neurobiología del aprendizaje: del sistema nervioso a la neurona.Modelo bilateral del cerebro
2- Filogenia del sistema nervioso: EL modelo triuno del cerebro.
3- Neurobiología de las emociones.
4- Estilos de aprendizaje: Inteligencias múltiples y Canales de representación sensorial (VAK).
Al término del Diplomado, usted obtendrá las herramientas necesarias para:

– Conocer qué es la Neurodiversidad en sus diferentes dimensiones para abordar las distintas necesidades al interior del aula.

– Distinguir nuevas teorías que aportan a la implementación de estrategias de enseñanza en el aula desde el enfoque neuropedagógico.

– Detectar barreras para lograr un aula inclusiva y elaborar estrategias para superarlas.

– Conocer conceptos relacionados con la educación inclusiva desde los derechos humanos, incluyendo elementos de la diversidad sexual e identidad de género en las escuelas.

– Implementar recursos y estrategias para abordar las necesidades educativas, desde el diseño Universal de Aprendizaje.

– Crear ambientes resonantes de acuerdo al perfil de los estudiantes.

– Analizar el desarrollo de la salud mental de niños y adolescentes para su abordaje dentro del aula.

– Identificar herramientas para la gestión del estrés desde la perspectiva del docente, facilitando la creación de ambientes emocionalmente saludables dentro de la sala de clases.

- Modalidad presencial
- Lectura de textos
- Desarrollo de trabajos prácticos
- Análisis de casos
- Diseño de propuestas pedagógicas a través de planificación diversificada.

Procesual: 8 trabajos prácticos de tipo objetivo.

Trabajo final:  
- Evaluación escrita
- Diseño de planificación diversificada desde el diseño universal de aprendizaje con sugerencias neuropedagógicas
- Presentación oral final.

Condiciones para poder rendir la evaluación final: 75% de asistencia y 70% de los trabajos prácticos aprobados.

Cuerpo docente

Contenidos

- Qué es la Neurodiversidad – Neurotipismo VS Neurodiversidad
- Qué es la Neuropedagogía.
- Bases neuroanatomofisiológicas del aprendizaje
- Qué es aprender.
- La Epigenética, la inteligencia cristalizada y la reserva cognitiva
- De las capacidades a las competencias
- Educar para la felicidad
- ¿Compensar debilidades o fortalecer potencialidades?
- Nuevos hallazgos sobre las Inteligencias Múltiples
- Pedagogía positiva
- El sistema de recompensa cerebral- Análisis psico-cognitivo y neurofisiológico
- ¿Por qué se producen las adicciones?

- Organización del SNC y del tejido nervioso
- ¿Qué es aprender?
- Redes de interconexión neuronal. Qué, cómo y por qué del aprendizaje
- Funcionamiento del tejido nervioso. Formas de las vías o percepción.
- ¿Qué ocurre en una sinapsis?
- Taller práctico y laboratorio
- Desarrollo cerebral y aprendizaje en todas las edades.
- Neurogénesis y Neuroplasticidad
- La neuroeducacion
- Males de la modernidad

- Historia y estudios de la educación inclusiva.
- Concepto de Inclusión desde Derechos humanos.
- Marco legal en Inclusión con enfoque de derecho humano
- Mecanismos de protección de derechos humanos
- Legislación nacional sobre rehabilitación, inclusión escolar, laboral y accesibilidad

- El carácter interdisciplinar de la atención a la diversidad. Concepto, objetivos y finalidades de la
educación en la diversidad.
- Detección, evaluacion y seguimiento de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
- Necesidades educativas Especiales Transitorias y Permanentes.
- Trastornos específicos del aprendizaje de la lectura, aportes para el apoyo en el aula
- Trastornos específicos del aprendizaje del cálculo, aportes para el apoyo en el aula.
- Necesidades educativas Especiales:
- Trastornos del Lenguaje. Desarrollo normal del lenguaje y sus alteraciones, retraso simple del lenguaje,
aportes para el apoyo en aula.
- Trastorno de Déficit Atencional, aportes para el apoyo en el aula.
- Trastorno del Espectro Autista, características y aportes para el apoyo en en el aula.
- Adaptaciones curriculares
- Evaluación diferenciada (ejemplos en distintos niveles educativos
- Orientaciones técnicas de las evaluaciones diferenciadas, ejemplos, taller de aplicación.

- Construccion de la identidad de género y su desarrollo a lo largo de la vida.
- Diversidad Sexual e Identidad de género en las escuelas, herramientas para el profesor.
- Diversidad Sexual, profundización en los significados LGBTI, a partir de la comprensión del contexto sociohistórico.
- Familias diversas, características, dificultades y sugerencias de apoyo.

- Concepto de salud mental v/s salud y bienestar integral
- Bienestar: condiciones externas del medio y condiciones internas del individuo
- Potencial de resiliencia biológica, como mencanismo interno de adaptación
- Armonia emocional que favorece el aprendizaje,
- Las emociones, sistema límbico y neurotransmisores
- El estrés escolar, crónico en la niñez y edad prepuberal.
- Salud mental del escolar. Trastornos del ánimo en la niñez: Detección temprana.
- Cambios neuroestructurales, hormonales y de funciones cerebrales.
- Salud mental del adolescente. Criterios y visiones del desarrollo normal. Etapas del ciclo vital.
Epidemiología, cambios en sistema familiar y ciclo vital familiar. Herramientas básicas de manejo de la
etapa vital.
- Pronóstico y evolución de las patologías más prevalentes.
- Consumo de drogas y alcohol
- Sexualidad

- Retraso genómico y evolución cerebral
- La atención: Modelo de los sistemas atencionales
- Las fluctuaciones de los períodos atencionales. Atención plena e Intromisiones
- Recursos prácticos para desarrollar la atención y sostenerla
- Qué son los Recreos cerebrales. Su importancia. Distintos tipos.
- Sensación y percepción: El mapa no es el territorio.
- Áreas funcionales de la corteza
- Tipos de percepción
- La Memoria, tipos de memoria.
- Neurobiología de las Funciones ejecutivas. Lóbulos prefrontales: áreas especializadas
- Desarrollo de las tres funciones ejecutivas más relevantes para nuestro siglo y cómo potenciarlas:
- Flexibilidad cognitiva, Control inhibitorio, Memoria de Trabajo
- Neurobiología del alfabetismo emocional. Nuevos hallazgos.

- Marco curricular vigente, Decreto 83 y Decreto 170. Legislación, política educativa y análisis critico.
- Construir aulas inclusivas: La respuesta a la diversidad a través del Diseño Universal de aprendizaje
- Antecedentes y conceptualización del DUA
- Análisis acerca de la respuesta educativa a la diversidad a través de la implementación del DUA.
- Principios del DUA Formas de presentación y representación
- Formas de ejecución y expresión
- Formas de participación
- Trabajo colaborativo (Co-docencia) para un aula inclusiva.
- Planificación Diversificada (Marco curricular ed básica y ens. Media). Taller de aplicación de casos

- Concepto de I.S y los tres sistemas base
- Factores sensoriomotrices que inciden en el aprendizaje y en la conducta
- Problemas específicos en el aula asociado a los factores sensoriomotrices.
- Estrategias y modificaciones ambientales posibles de aplicar en el aula
- Dificultades en el planeamiento motor

- Coaching con PNL y Neuroaprendizaje
- Qué es el estrés, tipos de estrés.
- Tipos de comunicación
- Programa F.A.R.O.
- Gestión del cambio
- Gestión de las emociones, enojo y la ansiedad
- Funciones emocionales
- Herramientas

- Períodos críticos y sensibles del funcionamiento sensorio-motor, psico-linguistico y del pensamiento
lógico
- Rol del educador en la etapa preescolar, de los 5 a los 12 años, en la pubertad y en la adolescencia
- Neurodesarrollo emocional: - Teoría del apego. Tipos de apego
- Ontogénesis del temperamento
- Etapas de la autorregulación emocional
- Qué es la Disciplina positiva. Precursores y referentes actuales.
- La propuesta adleriana
- Etiología y teleología de las conductas desadaptativas
- Tipos de disciplinas de riesgo.
- Premisas de la Disciplina positiva
- Estilos emocionales

- Neuronutrición y cerebro en desarrollo
- Energía cerebral, tipos de nutrientes
- Neurotróficos
- Actividades lúdicas y neutransmisores para el desarrollo armónico
- Obesidad infantil

Horarios y fechas

HORARIOS

Prontamente, fechas 2021

 
 

FORMAS DE PAGO

ARANCEL

Valor de la matrícula $60.000.
Se debe adjuntar fotocopia de la cédula de identidad (por ambos lados), fotocopia del certificado de título y completar la ficha de inscripción.

1 pago

Solo depósito bancario o transferencia electrónica

$1.400.000

3 pagos (cheque o tarjeta de crédito)

$490.000

$1.470.000

6 pagos (cheque o tarjeta de credito)

$254.000

$1.524.000

10 pagos (cheque o tarjeta de crédito)

$160.000

$1.600.000

Contamos con Código Sence. Para su uso, es preciso solicitarlo directamente a su institución educativa. También disponemos del registro único en Mercado Público.

Con los documentos recibidos y cumpliendo con los requisitos, se realiza el pago de la matrícula y posteriormente se formaliza la inscripción, para ello nos pondremos en contacto para agendar una cita para el pago o documentación del arancel, entrega de respaldo de pagos y firma de contrato.

Datos de pago

Empresa: Sociedad Educacional Creactiva Ltda.
Rut: 76.417.397 -K
Cuenta Corriente: 70671940
Banco: Banco de Crédito e Inversiones (BCI)
Correo: creactiva@creactiva.cl
 
Se considerará inscrito una vez se haya documentado el arancel anual.
 
Para consultas, escribir a: creactiva@creactiva.cl
Teléfono +569 98217803

Ubicación

Centro de Estudios Avanzados CEA, de la P. Universidad Católica de Valparaíso.

Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago.

Entre metro Manuel Montt y Pedro de Valdivia.

frontiscea.jpg

¿Necesitas más información?

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» use_custom_gutter=»off» padding_mobile=»off» allow_player_pause=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» make_equal=»off» parallax_1=»off» parallax_method_1=»off» column_padding_mobile=»on» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» border_style=»solid» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.0.49″]

Inicia el 15 de mayo de 2020

2ª versión

“Así como aceptamos que las especies individuales de plantas tienen necesidades ambientales específicas, es necesario entender que los niños y jóvenes neurodiversos requieren nutrientes ecológicos únicos para vivir»  – Thomas Armstrong

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]