Diplomado Integral
en Neuropedagogía
Pedagogía al servicio de la formación humana
- Primer trimestre: Neurobiología del aprendizaje.
- Segundo trimestre: Salud mental Infanto-juvenil y disciplina positiva.
- Tercer trimestre: Claves neuropedagógicas para el desarrollo de Competencias Cognitivas: emocionales e intelectuales.
Descarga el programa completo
Objetivo general
Desarrollar en los profesionales de la educación las competencias necesarias para ejercer un liderazgo en los estudiantes y en sus familias que los orienten a desarrollar los talentos y potencialidades, en un entorno saludable que respeta y se enriquece con las particularidades de cada uno.
Objetivos específicos
Primer trimestre: Neurobiología del aprendizaje.
● Adquirir conocimientos neuroanatómicos y neurofisiológicos para comprender la Neurobiología de las emociones, de la atención y cómo ocurre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
● Desarrollar las competencias del líder educativo para guiar ambientes socio-emocionalmente saludables desde un liderazgo resonante y situacional, estableciendo el rapport que permite crear la sintonía emocional y de contenidos con el estudiante.
● Utilizar los recreos cerebrales como una estrategia para recuperar/mantener la atención ejecutiva y de atención plena.
● Identificar claves neuropedagógicas para un aprendizaje activo en aulas, como la importancia del optimismo, la actividad física, la sorpresa, la interacción con lo aprendido y aprender entre pares.
● Identificar las funciones inmunológicas, endocrinas y motoras del tubo digestivo, el segundo cerebro, su impacto en la conducta humana y su relación con la microbiota intestinal.
● Comprender los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento, desarrollo y mantenimiento del buen estado cerebral, favoreciendo los procesos cognitivos.
● Realizar pausas de yoga durante las clases para recuperar la atención, descansar la mente, mejora la irrigación sanguínea y desbloquear las zonas donde se acumulan toxinas.
Segundo trimestre: Salud mental Infanto-juvenil y disciplina positiva.
● Comprender el rol de los educadores en la salud mental del niño y del adolescente.
● identificar las etapas del desarrollo neurobiológico y su correlación con el ciclo vital reconociendo los signos de alarma que permiten derivar a tiempo y acompañar a las familias y orientar al entorno escolar para ofrecer los apoyos necesarios en infantes y adolescentes.
● Identificar los aportes de las neurociencias, la psiquiatría, y la educación diferencial para hacer visible la necesidad de reconocer el valor de la salud mental de niñas, niños, y en especial los adolescentes.
● Reconocer la condición del espectro autista y el déficit de atención, como funcionamiento diverso. Observar y comunicarse con la familia y profesionales de apoyo.
● Adquirir las herramientas que otorga la disciplina positiva para orientar a sus estudiantes y a sus familias.
● Generar ambientes inclusivos, donde todos los estudiantes tengan cabida, independiente de su estilo de aprendizaje.
Tercer trimestre: Claves neuropedagógicas para el desarrollo de Competencias Cognitivas: emocionales e intelectuales.
● Crear las condiciones necesarias para favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos básicos y las funciones ejecutivas, de un modo no solo convergente (propio de la escolaridad formal) sino también divergente, propio de los cerebros que utilizan su creatividad y su intuición para encontrar respuestas nuevas.
● Conocer y reflexionar sobre los enfoques científicos de las teorías de las emociones y sentimientos, valorando el desarrollo de la granularidad emocional en los estudiantes.
● Diseñar recursos pedagógicos para el desarrollo de competencias intelectuales y emocionales de acuerdo con los aportes de la Neuropedagogía.
● Comprender los procesos cognitivos de la motivación, identificando los neurotransmisores que participan para estimularla.
● Gestionar la metacognición y la retroalimentación desde la Neuropedagogía evitando el distrés escolar.
● Realizar la práctica de ejercicios introductorios del yoga en el aula como herramienta que potencia el aprendizaje, que aporta calma, concentración para estar atentos y también consciente de sí mismo y de los otros. (en algunas clases se guiarán ejercicios de yoga por algunos minutos que favorecen seguir aprendiendo)
La propuesta pedagógica de este curso toma los aportes del Yoga en el Aula, como herramienta metodológica que propone R.Y.E. (Recherche sur le yoga dans l’éducation) por lo cual en varias de las clases se integrarán ejercicios del Yoga, con una duración de solo algunos minutos través de juegos, práctica de varios tipos de respiración, ejercicios que focalizan la mente y regulan las emociones logrando la armonía personal para continuar aprendiendo., con la posibilidad de transferir esta experiencia al aula.
La modalidad del Diplomado es a través de clases sincrónicas teórico-prácticas:
- Cada jueves se realiza una clase de 2 horas donde se desarrollan los objetivos de cada módulo.
Durante el primer y tercer trimestre, se realizarán en las clases un ejercicio de Yoga para el aula, de algunos minutos que aportarán a la calma, focalización, activación, concentración, relajación, y también a estar más presentes. - El segundo martes de cada mes se realizará una clase sincrónica de 2 horas para consolidar aprendizajes. Los participantes podrán repasar, revisar, corregir errores, salir de dudas y a través de la repetición con novedad consolidar los conocimientos del módulo anterior.
El horario de todas las clases es de 18:00 a 20:00 horas de Chile.
Acceso a los contenidos
Cada participante del diplomado tiene acceso a la ACADEMIA CREACTIVA donde podrá revisar la grabación de todas clases que se van dictando, así como también a los documentos y presentaciones utilizados en cada una de las sesiones.
Al inscribirse se recibirá las credenciales de acceso a la academia:
Nombre de usuario:
Contraseña:
A continuación encontrarás las temáticas que abordaremos durante el desarrollo del diplomado.
El diplomado está conformado por tres trimestres, en cada trimestre se aborda un eje temático que se desarrolla en tres módulos mensuales, de esta manera cada mes contempla contenidos que se relacionan entre sí y a través de los cuales se profundiza en el eje temático.
Neurobiología del Aprendizaje
Módulos | Contenido |
Módulo 1 | Neurobiología del aprendizaje: ¿Cómo aprende y qué necesita el cerebro para aprender? Neuroanatomía y neurofisiología del órgano del aprendizaje. De las neuronas al sistema nervioso central. Células cerebrales: neuronas y neuroglia. El encéfalo: Partes y funciones. El cerebro: partes y funciones. La teoría diádica. Lateralidad y Lateralización.Lóbulos cerebrales: Gnosias y praxias. Rapport: Comienza la magia |
Módulo 2 | Desarrollo de las competencias del líder educativo del siglo XXI para guiar ambientes socioemocionales. El líder resonante y situacional. Comunicación asertiva. La comunicación verbal, no verbal y paraverbal: La teoría Mehrabian. La escucha empática. Conocer las distorsiones cognitivas del educador para evitarlas. Recreos mentales. Ambientes socioemocionales saludables. |
Módulo 3 | El segundo cerebro, el tubo digestivo Funciones inmunológicas, endocrinas, sensitivas y motoras del tubo digestivo. La microbiota y su impacto en la conducta humana. ¿Manipulan los microbios nuestro cerebro? Canales de comunicación bidireccionales entre el cerebro y el tubo digestivo. Neuro-nutrición al alcance de la mano. La danza perfecta entre el cuerpo y la mente para un correcto aprendizaje. |
Salud Mental Infanto-Juvenil y Disciplina Positiva
Módulos | Contenido |
Módulo 4 | Salud mental en la infancia Etapas del neurodesarrollo. Evaluación. Indicadores. Salud mental en la infancia. Indicadores del desarrollo, indicadores emocionales. ¿Qué significa estar mentalmente sano en la infancia? Trayectoria y evaluación del Neurodesarrollo. Áreas del Desarrollo: motor, sensorial, de la conducta, la cognición, del lenguaje y la comunicación. Desarrollo emocional. ¿Qué es lo esperable? Necesidades del infante para su desarrollo emocional:
Aprendizaje de habilidades sociales saludables.
Problemáticas en el desarrollo infantil. Condición del espectro autista, un funcionamiento diverso. El déficit de atención |
Módulo 5 | Salud mental del adolescente Desarrollo Neurobiológico y su correlación con el ciclo vital. Desarrollo cognitivo, afectivo y social del adolescente. Manejo Multimodal, vinculado, centrado en el individuo, basado en neurociencias y consistente. Manejo de los sistemas familiares y ecológicos: Modelos de los sistemas de crianza. Manejo sistémico del adolescente. Metas del adolescente: manejar exigencias y expectativas del contexto, independizarse, moldear la identidad, alcanzar una sexualidad adulta y la cognición abstracta. Factores de riesgo.
Actitudes que favorecen la protección y factores que llevan al riesgo. |
Módulo 6 | Disciplina positiva: ¿Cómo orientar a las familias a través de la Pedagogía Positiva? Periodos críticos y sensibles del neurodesarrollo. La pedagogía positiva comienza en el útero. La importancia del apego seguro. Tipos de apego y sus consecuencias. Entendiendo las conductas desadaptativas del niño y del adolescente. Etiología: ¿por qué? Versus Teleología: ¿para qué? La inteligencia emocional familiar. Actitudes parentales para lograr la regulación emocional. Estrategias de afrontamiento y técnicas de regulación cognitiva. La autoestima se fortalece en casa: Las tres máscaras de la baja autoestima: el impostor, el rebelde y el perdedor. Autoeficacia emocional: La necesidad de las reglas y los límites. Los pilares de la Resiliencia: Tengo, Soy, Estoy y Puedo. Errores disciplinarios y soluciones adlerianas. Consecuencias naturales y lógicas versus castigos. Las 4 R: Reconocimiento, responsabilidad, reconciliación y resolución. Bullying y Cyberbullying. |
Claves Neuropedagógicas para el Desarrollo de Competencias Cognitivas: Emocionales e Intelectuales
Módulos | Contenido |
Módulo 7 | Dispositivos básicos del aprendizaje y las funciones ejecutivas La atención: primer dispositivo básico del aprendizaje. Modelos atencionales: El modelo de Posner y el modelo clínico. Fluctuaciones atencionales: de las intromisiones al estado de alerta. Neurobiología de la atención y de la meditación, y recreos mentales. La importancia de lo lúdico en el aula. Su aporte para el desarrollo de las Funciones ejecutivas cognitivo- intelectuales y emocionales. La memoria. La neurobiología de los procesos senso-perceptivos. “FITness” cerebral: Las funciones ejecutivas más relevantes para enfrentar el retraso genómico: |
Módulo 8 | Neurobiología de las emociones y los sentimientos. Claves neuropedagógicas Enfoques científicos de las teorías de las emociones. El cerebro de triuno o triúnico La teoría de las emociones básicas y las microexpresiones faciales. Teorías neurocientíficas sobre las emociones. Dimensionalidad, distribución y conceptualización.
Granularidad emocional Teoría de las emociones construidas de Feldman Barrett. Claves neuropedagógicas asociadas a emociones. Dormir y su impacto. El cronotipo y su impacto en el aprendizaje. |
Módulo 9 | Motivación y metacognición. Motivación, la gasolina del cerebro. Enemigos de la motivación y el distrés escolar- Experiencias paralizantes y fobia escolar. Cómo gestionar la metacognición y la retroalimentación desde la Neuropedagogía. Retroalimentar para reconocer, ayudar a compensar y alentar. Orientación para la construcción del trabajo final de carácter monográfico. |
Rosana Fernández Coto
Neuropedagoga
Neuropedagoga, consultora educativa y Directora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina (EANE), Máster en Programación Neurolingüística (Escuela Argentina de PNL, avalado por The Society of NLP, International NLP y Southern Institute of NLP)
Hernán Aldana Marcos
Doctor en Biología
Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Neurociencias, Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Es profesor en tres universidades argentinas en carreras de medicina y kinesiología
Fernanda Urrestarazu Zozaya
Profesora
Miembro de R.Y.E. (Reserche sur l’ yoga dans la Education) Uruguay, miembro del equipo de Formación docente en las técnicas R.Y.E. en Uruguay y en el extranjero. Maestra en Maestra de Primaria Bilingüe, especializada en Educación Inicial en Uruguay y Nueva Zelanda.
Rodolfo Philippi Malatesta
Psiquiatra
Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile, Médico cirujano de la Universidad de los Andes, y Diplomado en Filosofía. Magíster en bioética y biofilosofía, miembro permanente del instituto de psicofarmacología aplicada.
María Magdalena Rodríguez
Psiquiatra
Médico cirujano de la Universidad de Chile. Con formación en psiquiatría pediátrica y de la adolescencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Richard Quinteros Pino
Educador Diferencial
Profesor de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Licenciado en Educación y con Postítulo en Espectro Autista, todos cursados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Angela Vergara Heidke
Educadora Diferencial
Profesora de Educación Diferencial con Mención en Déficit Intelectual Dificultades de Aprendizaje y Trastornos de la Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Educación Inclusiva. Socia fundadora del Centro Multidisciplinario Imagina.
Vanina Repún
Nutricionista
Licenciada en Nutrición, profesora Universitaria y Máster en nutrición y dietética vegetariana. Directora académica de la «Diplomatura en Nutrición Vegetariana Vegana» de la Universidad de Belgrano, en Ciudad de Buenos Aires desde 2016 hasta la actualidad
Rosana Fernández Coto
Neuropedagoga, consultora educativa y Directora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina (EANE), Máster en Programación Neurolingüística (Escuela Argentina de PNL, avalado por The Society of NLP, International NLP y Southern Institute of NLP)
De nacionalidad argentina, es profesora de Inglés y escritora, autora de los siguientes libros de Editorial Bonum: “CeRebrando el Aprendizaje” (2012), “CeRebrando las Emociones” (2013), “Neuropedagogía” (2015), “Pedagogía Positiva” (2016), “CeRebrando la Neurodiversidad” (2018) y “Recreos Mentales” (2020).
Ha trabajado con Creactiva desde el año 2014, participando en cursos, charlas, seminarios y siendo coordinadora pedagógica y docente de los diplomados presenciales en Neuropedagogía Aplicada que se realizaron entre los años 2015 al 2019 y del diplomado en Neurodiversidad que se realizó el año 2019.
Actualmente coordina el diplomado Integral en Neuropedagogía junto a Creactiva, que se realiza por tercer año en modalidad Online.
Ha dirigido diversas instituciones en todos sus niveles y ha sido examinadora internacional de la Universidad de Cambridge por quince años. En la actualidad, es directora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina y directora académica de varios postítulos y diplomados de Neuropedagogía.
Es miembro de la Asociación de Disciplina Positiva examinadora externa de USAL y conferencista internacional. Ha ofrecido seminarios, cursos y talleres de Neuropedagogía y de Neuromarketing en distintos lugares de la Argentina, en Uruguay, Chile, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y México y ha sido miembro del comité organizador de varios congresos de Neuropedagogía, auspiciados por el gobierno de la ciudad de Bs. As. está diplomada en:
Está diplomada en: Disciplina Positiva como Educadora de familias (Positive Discipline Association), Trastornos del Aprendizaje (Fundación Latinoamericana), Neuropsicoeducación (AE) Psicología Positiva (Centro CPPA y Asociación Chilena de Psicología Positiva) Educación Inclusiva (Neuropsicología, República Dominicana) Marketing (IPES)
En la actualidad se desempeña como docente y coordinadora en diversos postítulos docentes:
- Coordinadora del área de “Generación de ambientes de aprendizajes cerebro-compatibles”, Universidad Rafael Landívar- Guatemala.
- Directora académica de los cursos de posgrado en Neurociencias y Primera infancia y Neurociencias y PNL en la Universidad de Belgrano, Bs. As. Argentina.
- Directora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo – Escuela Argentina de Neuroaprendizaje (Mat. 36879 Resol. DPPJ 1049)
www.eane.com.ar – cursos@eane.com.ar
Hernán Aldana Marcos
Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Neurociencias, Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Es profesor en tres universidades argentinas en carreras de medicina y kinesiología
De nacionalidad argentina, ejerció como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, hasta el 2018. Actualmente realiza docencia en Universidad Nacional de la Matanza, Universidad de Morón y Universidad Maimónides en las carreras de Medicina, Kinesiología y Fisiatría y Biología.
Docente de Creactiva desde 2014 en distintos cursos, seminarios y diplomados presenciales y online. Siendo profesor en el Diplomado Consultor en Neuropedagogía Aplicada que se realizó entre los años 2015 y 2019 y del Diplomado en Neurodiversidad, 2019. Actualmente es docente del Diplomado Integral en Neuropedagogía que se realiza por tercer año consecutivo.
Ha participado como ponente en más de 100 congresos y seminarios de Neuropedagogía y de Neuromarketing en distintos lugares de la Argentina, y países de Latinoamérica.
Es investigador independiente en la Universidad de Morón. Posee 34 trabajos publicados y participó en 4 capítulos de libros.
Fernanda Urrestarazu Zozaya
Miembro de R.Y.E. (Reserche sur l’ yoga dans la Education) Uruguay, miembro del equipo de Formación docente en las técnicas R.Y.E. en Uruguay y en el extranjero. Maestra en Maestra de Primaria Bilingüe, especializada en Educación Inicial en Uruguay y Nueva Zelanda.
De nacionalidad uruguaya, desde hace más de 20 años ha formado a docentes en Técnicas de yoga para la Educación. Con amplia experiencia en Innovación educativa y Motivación en el aprendizaje.
Ha trabajado con Creactiva desde el año 2017, realizando formaciones y talleres de yoga RYE donde hemos encontrado una maravillosa alquimia entre la ciencia milenaria del Yoga con la moderna Neurociencia. Participó como docente en las capacitaciones en Técnicas de Yoga en la Educación, que se realizaron en Chile los años 2017 y 2018, certificadas por RYE Uruguay. Actualmente es docente del diplomado Integral en Neuropedagogía que se realiza por tercer año consecutivo.
Egresada de la Escuela de Arte Dramático en la Alianza Uruguay Estados Unidos (The Workshop con Elena Zuasti, Helena Barea y Enrique Mrack). Realizó estudios de Ballet, Danza Contemporánea y Flamenco con Eduardo Ramírez, Graciela Figueroa y Beatriz Villalba respectivamente, entre otros maestros. Es tallerista en Expresión Musical y Expresión Corporal.
En los últimos años realiza estudios sobre Primera Infancia en Vínculos Tempranos, el Juego en el desarrollo infantil, la pedagogía Reggio Emilia y el abordaje de E. Pikler de 0 a 4 años. Trabajó como profesora de inglés en Educación Inicial y es autora de cursos para niveles Inicial y Primaria en la adquisición del idioma inglés editados por Heinemann, Inglaterra.
Se desempeñó como coordinadora en Nivel Inicial del colegio The British Schools durante 25 años. Durante el 2019 desarrolló e implementó el proyecto educativo para el sector Maternal e Inicial del colegio Pocitos Day School.
Rodolfo Philippi Malatesta
Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile, Médico cirujano de la Universidad de los Andes, y Diplomado en Filosofía. Magíster en bioética y biofilosofía, miembro permanente del instituto de psicofarmacología aplicada.
De nacionalidad chilena, especializado en adolescentes. Profesor instructor de postgrado en la residencia de psiquiatría de adultos de la Universidad Diego Portales. Lidera un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud mental enfocados en el manejo de trastornos del ánimo, trastornos ansiosos y cuadros psico orgánicos. Director de la Sociedad Médica PSIFAM.
Se ha desempeñado como profesor instructor de varias universidades chilenas, en neurociencias, psicopatología, psiquiatría, antropología y filosofía, entre ellas U. de los Andes, U. Andrés Bello, U. de Chile, U. Finnis Terrae. Miembro de la Sociedad Chilena de Salud Mental, ISBD, APA y varias otras. Autor de varias publicaciones en áreas de psiquiatría biológica y antropología tanto nacionales como internacionales.
Ha trabajado con Creactiva desde el 2018, como ponente en cursos a colegios, seminarios y diplomados. Docente del Diplomado en Neurodiversidad que se realizó el año 2019, actualmente es docente del diplomado Integral en Neuropedagogía que se realiza por tercer año consecutivo.
María Magdalena Rodríguez
Médico cirujano de la Universidad de Chile. Con formación en psiquiatría pediátrica y de la adolescencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
De nacionalidad chilena. Se desempeña en instituciones del sistema de salud público y privado en Chile, destacando su rol como Jefatura de Unidad de Desintoxicación y Tratamiento para Adolescentes con trastornos conductuales severos. Miembro de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la infancia y la Adolescencia de Chile (SOPNIA).
Ha participado como ponente en capacitaciones sobre salud mental Infanto juvenil orientadas a personal de salud. Se integra al equipo docente de Creactiva para la tercera versión online del Diplomado Integral en Neuropedagogía 2023.
Ha concluido estudios de perfeccionamiento que incluyen el Diplomado de “Psicosis Esquizofrénicas y afines” de la Universidad de Chile y el Intensivo DBT (Terapia Conductual Dialéctica) de DBT Iberoamérica. Actualmente es alumna de 2do año del “Máster en Drogodependencias”, versión 2021-2023 de la Universidad de Barcelona.
Se desempeña hace más de 5 años como Psiquiatra de Niños y Adolescentes en instituciones del sistema público y privado de salud en Chile, destacando su rol como Jefatura de Unidad de Desintoxicación y Tratamiento para Adolescentes con trastornos conductuales severos (UDAC) del Departamento de Psiquiatría Forense del Instituto Psiquiátrico “Dr. José J. Horwitz” en el Servicio de Salud Metropolitano Norte entre los años 2017 – 2021.
Ha participado como relatora en numerosos cursos de capacitación en temáticas de salud mental Infanto juvenil orientados a personal de salud y como docente invitada a la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte.
Richard Quinteros Pino
Profesor de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Licenciado en Educación y con Postítulo en Espectro Autista, todos cursados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
De nacionalidad chilena. Es experto en Espectro Autista. Diplomado en Sexualidades en la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad. Diplomado en Derechos de las Personas con Discapacidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Sexualidades en la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad.
Ha trabajado con Creactiva desde el año 2019, como docente del Diplomado en Neurodiversidad en el año 2019, actualmente es docente del diplomado Integral en Neuropedagogía que se realiza por tercer año consecutivo.
Actualmente se desempeña en universidades de la región de Valparaíso y Metropolitana, en temas relacionados a Derechos Humanos y educación de personas con discapacidad para las carreras de docencia.
Ponente en numerosos congresos internacionales en Chile, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Suecia, Suiza y Uruguay.
Trabajó como docente en el Colegio Andalué para personas con diagnóstico de espectro autista y en el Taller Ayllún para personas adultas en situación de discapacidad intelectual.
Ha participado en diversos proyectos en torno al arte, la ciencia y la tecnología en estudiantes con discapacidad de educación especial y educación regular. También ha colaborado en instancias de prevención de violencia en mujeres con discapacidad o diversidad funcional.
Desde mayo de 2008 es persona de apoyo de manera voluntaria en la Agrupación “Líderes con Mil Capacidades”, que lucha por los Derechos Humanos de personas adultas en situación de discapacidad intelectual.
Cofundador y actual presidente de la Agrupación “Centro de Acompañamiento Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS)”, que defiende los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos de todas las personas.
Angela Vergara Heidke
Profesora de Educación Diferencial con Mención en Déficit Intelectual Dificultades de Aprendizaje y Trastornos de la Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Educación Inclusiva. Socia fundadora del Centro Multidisciplinario Imagina.
De nacionalidad chilena, es docente y supervisora de práctica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Acreditada en la Aplicación de la Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo, segunda edición (ADOS-2). Certificación Avanzada de Modelo ESDM de atención Temprana en Autismo.
Actualmente realiza relatorías en relación a temáticas de estrategias de aula para responder a la diversidad.
Docente de Creactiva desde el año 2020 en cursos y diplomados para docentes. Actualmente es docente del diplomado Integral en Neuropedagogía que se realiza por tercer año consecutivo.
Vanina Repún
Licenciada en Nutrición, profesora Universitaria y Máster en nutrición y dietética vegetariana. Directora académica de la «Diplomatura en Nutrición Vegetariana Vegana» de la Universidad de Belgrano, en Ciudad de Buenos Aires desde 2016 hasta la actualidad.
De nacionalidad argentina, Directora Académica de la diplomatura “Nutrición Biointegral: Planes Veganos aplicados a patologías” en la Universidad de Belgrano, en Ciudad de Bs. Aires, desde 2019 a la actualidad; un posgrado que combina además medicinas complementarias en la mirada integral de las personas, proponiendo un nuevo abordaje en las consultas de nutrición. Siendo la creadora del primer posgrado que hubo en Argentina sobre el tema, y en la ciudad de Córdoba desde 2018 hasta hoy.
Ha trabajado con Creactiva desde el año 2021, actualmente es docente del diplomado Integral en Neuropedagogía que se realiza por tercer año consecutivo.
Socia fundadora y presidenta de la Asociación Civil UNA – Unión de Nutricionistas Argentinas.
Co-directora de Sintonía, un centro escuela de Nutrición Holística que nuclea a profesionales de salud, incluyendo medicinas complementarias, siendo un lugar con abordaje pionero en la historia.
Socia fundadora y presidenta de la Asociación Civil UNA – Unión de Nutricionistas Argentinas -, que busca difundir la alimentación basada en plantas, la soberanía alimentaria, la inclusión de medicinas complementarias y sobre todo el respeto entre pares.
El presente Diplomado esta dirigido a Docentes de todas las áreas y niveles de educación. Profesores jefes, Coordinadores académicos, equipos de Orientación y Directivos.
Además de Profesionales de la salud relacionados con la educación: Psicopedagogos, Psicólogos. Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Terapeutas ocupacionales y Coaches.
Requisitos
Para la Inscripción, completar ficha de preinscripción (nombre completo, e-mail, profesión, país, ciudad, número de identificación nacional, DNI o RUT, número de teléfono móvil – código país y ciudad para residentes fuera de Chile.
Enviar a creactiva@creactiva.cl, copia simple del Certificado de Título y opción de pago (contado o cuotas/cantidad).
El proceso de evaluación del diplomado contempla dos etapas, las que se describen a continuación:
Evaluaciones parciales
Consisten en una evaluación mensual de tipo objetiva que se realiza al finalizar cada módulo. Es requisito para optar al trabajo final contar con 6 de 9 evaluaciones parciales aprobadas.
El porcentaje de aprobación de cada evaluación parcial es de 60%
Luego de cada evaluación, se realizará una clase de consolidación de aprendizajes.
Evaluación final
Presentación de un Trabajo Integrador Final de carácter monográfico. El porcentaje para aprobar es del 60%
La evaluación final es el promedio de las evaluaciones parciales (50%) y la evaluación final (50%)
Periodo de Evaluación final para obtener la certificación
Entrega de monografía: desde el 18 al 31 de marzo de 2024
Devolución de monografías y retroalimentación: 6 de mayo 2024
Certificación: 27 de mayo 2024
Los participantes que no realicen la evaluación final, pueden optar a un certificado de asistencia si asisten a las clases online sincrónicas con un promedio sobre el 70%
En qué consiste el Trabajo Final Integrador
El trabajo final se entrega una vez concluyan las clases sincrónicas del Diplomado (4 de enero de 2024) y es requisito para optar a la certificación.
Se desarrolla un tema específico sustentado en la investigación neurocientífica y que se aplica a la educación. El tema debe haber sido abordado durante el Diplomado. Se basa fundamentalmente en los conocimientos adquiridos durante el diplomado y en fuentes secundarias (bibliográficas). Contiene una propuesta de aplicación práctica.
Se basa fundamentalmente en los conocimientos adquiridos durante el diplomado y en fuentes secundarias (bibliográficas).
Es de tipo analítico descriptivo y no plantea hipótesis de trabajo (no es deductiva ni predictiva)
Contiene una propuesta de aplicación práctica.
Su extensión es variable dependiendo del tema de investigación, en este caso, el cuerpo del trabajo tendrá como máximo 17 páginas.
En el mes de marzo 2024, se realizarán dos clases de tutoría para responder dudas y dar orientaciones sobre el trabajo final.
Al concluir exitosamente el Diplomado recibirá un Certificado acreditado por la Sociedad Educacional Creactiva y la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina (Matrícula 36879 – resolución DPPJ 1049).
Los certificados cuentan con código QR para verificar su validación a través del que se accede a los contenidos del diplomado y al certificado. El código QR se puede incluir en los CV, como referencia académica.
El horario de las clases son:
- Jueves de 18:00 a 20:00 horas: clases semanales
- Martes de 18:00 a 20:00 horas: una clase mensual
Importante: A partir del 3 de septiembre de 2023, en Chile se cambia la hora y comienza el horario de verano, sumándose una hora. Se sugiere a las personas que residen fuera de Chile, revisar la diferencia horaria en sus países.
Calendario Fechas Diplomado 2023
MES | FECHAS | |
Clase consolidación (martes) | Clases (jueves) | |
ABRIL | 25 | 20 – 27 |
MAYO | 9 – 16 | 4 – 11- 18 – 25 |
JUNIO | 13 | 1 – 8 – 15 – 22 – 29 |
JULIO | 18 | 6 – 20 – 27 |
AGOSTO | 8 | 3 – 10 – 17 – 24 – 31 |
SEPTIEMBRE | 12 | 7 – 14 – 21 – 28 |
OCTUBRE | 10 | 5 – 12 – 19 – 26 |
NOVIEMBRE | 14 | 2 – 9 – 16 – 23 – 30 |
DICIEMBRE | 12 | 7 – 14 – 21 – 28 |
ENERO 2024 | Última clase | 4* |
*corresponde a la clase de consolidación del módulo 9 y que se realizará el jueves 4 de enero de 2024.
Sesiones de Tutoría | |
Martes 5 de marzo | 18:00 a 19:30 horas |
Jueves 7 de marzo | 18:00 a 19:30 horas |
Período de Evaluación final para certificación | |
Entrega trabajo monográfico | Desde el 18 al 31 de marzo de 2024 |
Envío de retroalimentación | A partir del 6 de mayo de 2024 |
Envío de certificados | A partir del 29 de mayo de 2024 |
Valor
El valor del Diplomado es de $575.000 (pesos chilenos), si paga el arancel completo accede a un interesante descuento con un valor de $550.000
Método de pago Flexible
Puedes pagar hasta en un máximo de 10 cuotas de $57.500 pesos chilenos mensuales.
Descuento para inscripciones previas
Para quienes se inscriban hasta el 1 de marzo (presentando los documentos de inscripción) acceden a un descuento especial de $534.000. Con esta opción el pago se puede realizar en un solo pago en cuotas mensuales hasta en 12.
*A partir del 2 de marzo el valor es de $575.000
Beca para instituciones
Para instituciones, por la inscripción de 5 profesionales, una persona ingresa becada.
Medios de pago
Para residentes en Chile el pago se realiza a través de transferencia bancaria o Mercado Pago.
Datos transferencia:
Sociedad Educacional Creactiva Limitada
RUT: 76.417.397-k
Banco de Créditos e Inversiones (BCI)
Cuenta corriente 70671940
Mail de confirmación: creactiva@creactiva.cl
Para quienes están en otros países, los medios de pago disponibles son:
- Mercado Pago (México, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y Perú)
- Wester Union
- Paypal (el valor se homologa a la moneda del país)
Si tienes dudas, agenda una llamada con nuestro equipo o bien ponte en contacto a través de nuestro Whatsapp +56 9 2033 2987 o al +56 9 9821 7803.
Para realizar su preinscripción al diplomado 2023 vaya a la página del formulario presionando el boton ir.