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DIPLOMADO INTEGRAL EN NEUROPEDAGOGIA

Pedagogía al servicio de la formación humana

El presente diplomado pretende desarrollar en los profesionales de la educación las competencias necesarias para ejercer un liderazgo en los estudiantes y en sus familias que los orienten a desarrollar los talentos y potencialidades, en un entorno saludable que respeta y se enriquece con las particularidades de cada uno.

Es imprescindible que los educadores amplíen sus conocimientos con relación a la salud mental, neuro-nutrición, la importancia del cuerpo y de las emociones en el aprendizaje.

Se constituye como un soporte actualizado sobre los aportes que entrega la Neurociencia a la Educación, especialmente cuando estamos llamados a redefinir el currículo en las escuelas.

 

Objetivos

 

  • Adquirir conocimientos neuroanatómicos y neurofisiológicos para comprender la Neurobiología de las emociones, y de la enseñanza-aprendizaje.

  • Adquirir recursos para trabajar en aulas heterogéneas considerando las diferentes formas de aprender.

  • Comprender el rol de los educadores en la salud mental del niño y del adolescente.

  • Capacitar al participante para guiar talleres de apoyo para las familias en relación con el desarrollo del niño y del adolescente atendiendo a la salud mental, física, emocional y social.

  • Desarrollar estrategias neuropedagógicas que respondan a las demandas de las clases a distancia y también a las clases presenciales.

  • Desarrollar recursos para estimular las competencias cognitivas intelectuales y emocionales de los educandos.

  • Diseñar recursos pedagógicos para el desarrollo de competencias intelectuales y emocionales de acuerdo con los aportes de la Neuropedagogía.

  • Adquirir técnicas para desarrollar diferentes tipos de motivación en los estudiantes.

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Contenidos 

Primer Trimestre: abril, mayo y junio

Abril

Neurobiología del aprendizaje: ¿Cómo aprende y qué necesita el cerebro para aprender? 

Neuropedagoga Rosana Fernández

Neuroanatomía y neurofisiología del órgano del aprendizaje. 

  • De las neuronas al sistema nervioso central. Células cerebrales: neuronas y neuroglia. 
  • El encéfalo: Partes y funciones. El cerebro: partes y funciones. La teoría diádica. 
  • Lateralidad y Lateralización.
  •  Lóbulos cerebrales: Gnosias y praxias

Rapport: Comienza la magia

  • Crear la sintonía emocional y de contenidos con el estudiante.
  • Creación de entornos cerebro compatibles y campos emocionales
  • expansivos. Espacios caórdicos.
  • La agenda. Anticipación y creación de expectativas
  • Recordis. ¿Volvemos a pasarlo por el corazón?
  •  

Mayo

Desarrollo de las competencias del líder educativo del siglo XXI para guiar ambientes socioemocionales.

Neuropedagoga Rosana Fernández

Profesora Yoga RYE Fernanda Urrestarazu

El líder resonante y situacional.

  • Comunicación asertiva. La comunicación verbal, no verbal y paraverbal: La
  • teoría Mehrabian. La escucha empática.

Recreos mentales. Ambientes socioemocionales saludables. 

  • Recreos Mentales. Su relevancia para lograr la atención plena y sostener la atención ejecutiva.
  • ¿Qué son? ¿Qué tipos hay?

Taller de Yoga y Educación “La Pausa en el aprendizaje”

Recreos cerebrales de atención plena para recuperar/mantener la atención ejecutiva.

  • El silencio mental
  •  La respiración abdominal, la respiración del bebé. Por qué induce a la calma y equilibra cuerpo, mente y emociones.  Ejercicios de toma de conciencia de la respiración abdominal.
  • La relajación física y mental.  Ejercicios de relajación con variantes
  •  

Junio

La danza perfecta entre el cuerpo y la mente para una correcta enseñanza y aprendizaje

Doctor en Ciencias Biológicas Hernán Aldana Marcos

¿Cómo aprende el cuerpo-mente? ¿Qué es aprender para la neurociencia? 

  • Las 4 claves del aprendizaje. Importancia de dormir para la consolidación. El cerebro predictivo y simulador. Teoría de la cognición encarnizada. Aprender y hacer un solo corazón.  
  • La función APE para el cerebro multisensorial y motor. Exterocepción, interocepción y propiocepción. 
  • Tipos de atención según la edad.
  • Importancia de la introspección en el aula. 

Claves neuropedagógicas para una enseñanza y aprendizaje con cuerpo y mente en aulas presenciales o virtuales.

    • Claves para captar y mantener la atención. Activando las redes primitivas para la atención de base. Activar las redes superiores para la atención ejecutiva. La interacción cuerpo y mente con el objeto de aprendizaje. La curiosidad y la sorpresa (sorprendizaje), los gestos, la importancia de dibujar y tomar apuntes, el trabajo grupal y la retroalimentación positiva. 
    • Claves ostensivas para una enseñanza con cuerpo y mente. La actitud docente como valor indispensable. 

 

Segundo Trimestre: julio, agosto y septiembre

Julio

Salud mental en la infancia

Médica Psiquiatra Romina Batistilo 
Educador diferencial y magíster en DDHH Richard Quinteros
Educadora diferencial y magíster en Educación Inclusiva Ángela Vergara

Neurodesarrollo.

  • Etapas del neurodesarrollo. Evaluación. Indicadores. Desarrollo emocional.  ¿Qué es lo esperable en el desarrollo emocional de un niño?

Desarrollo Social. Generalidades.

  • Problemáticas en el desarrollo infantil.

Definición. Signos de Alarma.  Algunos de los desafíos que se presentan:  Ansiedad y Depresión. 

Condición del espectro autista, un funcionamiento diverso.

  • Evaluación diagnóstica. Criterios diagnósticos.
  • Observación. Información de parte de la familia y entorno. Comunicación.
  • Diversidad de profesionales de apoyo. Herramientas para el aula.

El déficit de atención

  • Actualización del concepto. Caracterización de los estudiantes según ciclo vital. 
  • Estudiantes con Déficit de atención con y sin hiperactividad. Detectar y comprender la conducta. 
  • Orientación a las familias y al entorno escolar. 
  • Cómo la escuela se prepara para acogerlos y trabajar con flexibilidad hasta que el proceso neuro-madurativo culmine.

 

Agosto

Tema: Salud mental del adolescente

Médico psiquiatra Rodolfo Philippi Malatesta

  • Desarrollo Neurobiológico y su correlación con el ciclo vital.
  • Desarrollo cognitivo, afectivo y social del adolescente.
  • Manejo de los sistemas familiares y ecológicos:

Modelos de los sistemas de crianza.

Manejo sistémico del adolescente.

  • Problemáticas adolescentes: Sexualidad, drogas, alimentación, redes sociales

 

Septiembre

Disciplina positiva: ¿Cómo orientar a las familias a través de la Pedagogía Positiva?

Neuropedagoga Rosana Fernández

Neuroembriología y ontogenia del SNC

  • Periodos críticos y sensibles desde la gestación hasta finalizar la adolescencia.

La pedagogía positiva comienza en el útero.

  • La importancia del apego seguro. Tipos de apego y sus consecuencias.
  • Entendiendo las conductas desadaptativas del niño y del adolescente. Etiología: ¿por qué? Versus Teleología: ¿para qué?
  • La inteligencia emocional familiar.
  • Actitudes parentales para lograr la regulación emocional. Estrategias de afrontamiento y técnicas de regulación cognitivas.
  • La autoestima se fortalece en casa: Las tres máscaras de la baja autoestima: el impostor, el rebelde y el perdedor.
  • Autoeficacia emocional: La necesidad de las reglas y los límites.
  • Los pilares de la Resiliencia: Tengo, Soy, Estoy y Puedo.
  • Errores disciplinarios y soluciones adlerianas.
  • lógicas versus castigos. Las 4 R: Reconocimiento, responsabilidad, reconciliación y resolución.

 

Tercer Trimestre: Octubre, noviembre y diciembre

Octubre 

Dispositivos básicos del aprendizaje y las funciones ejecutivas

Neuropedagoga Rosana Fernández

Profesora Yoga RYE Fernanda Urrestarazu

La atención: primer dispositivo básico del aprendizaje. Modelos atencionales: El modelo de Posner y el modelo clínico.

  • Fluctuaciones atencionales: de las introspecciones al estado de alerta.
  • Neurobiología de la atención y de la meditación, y recreos mentales.
  • La importancia de lo lúdico en el aula. Su aporte para desarrollo de las Funciones ejecutivas cognitivos intelectuales y emocionales.

La memoria. Técnicas para que la información se consolide en la memoria de largo plazo.

  • La neurobiología de los procesos senso-perceptivos. Articulación de campo: Dependencia de campo (percepción global) versus independencia de campo (percepción analítica)

“FITness” cerebral: Las funciones ejecutivas más relevantes para enfrentar el retraso genómico:

Flexibilidad cognitiva, control Inhibitorio y memoria de trabajo. Técnicas para desarrollarlas.

Taller de yoga: “El rol de la atención externa y el silencio interno”

  • Toma de conciencia de la atención selectiva y voluntaria.
  • Ejercicios de yoga para entrenar la atención: enfocarla, sostenerla y redirigirla. Juegos de escucha y silencio. 
  • Rotación de conciencia: repaso mental de forma sistemática de las partes del cuerpo poniendo con atención total.
  • Técnicas para trabajar la memoria de trabajo, la atención activa, ágil, sostenida y selectiva.
  • Ejercicios de concentración visual, adaptado de la técnica de Tratak (para aquietar la mente con el fin de dirigir la atención a un único punto)
  • Juego Palabras en cadena, para estimular la memoria práctica.

 

Noviembre

Neurobiología de las emociones y los sentimientos. Claves neuropedagógicas

Doctor en Ciencias Biológicas Hernán Aldana Marcos

Enfoques científicos de las teorías de las emociones

  • ¿Son las emociones innatas y automáticas?  Emociones como reacciones al mundo exterior o como predicciones en el cerebro para mantenernos vivos y seguros. 
  • Períodos críticos para la inteligencia emocional. 

El cerebro de triuno o triúnico ¿mito o realidad? 

  • Teoría de McLean. La visión antropocéntrica de las emociones como estados básicos y reptilianos. 

La teoría de las emociones básicas y las microexpresiones faciales. El mito de la amígdala como cerebro emocional.  

Teorías neurocientíficas sobre las emociones. Dimensionalidad, distribución y conceptualización.

    • Teoría de la función social de las emociones.
    • La expresión multimodal de las emociones.  
    • La teoría circunfleja o bidimensional de la emoción: excitación y valencia. 
    • La teoría cognitiva del aprendizaje y su relación con las emociones. 
    • Teoría abierta y construida de las emociones positivas. 
    • Teorías cognitivas de la emoción de Schachter y Singer. 
  • Teoría del marcador somático de Damasio. Emociones Vs. Sentimientos. 
  • Teoría de las emociones construidas de Feldman Barrett.. Granularidad emocional
  • Teoría de orden superior de la conciencia emocional de Ledoux. 

Claves neuropedagógicas asociadas a emociones.

  • La importancia de la alegría, el optimismo y el realismo en las clases. 
  • Impacto de la a sorpresa y la risa en la educación. 
  • Cómo mejorar la granularidad emocional. 
  • Cómo no fallar en el proceso reconfortante. Las autonarrativas y su impacto emocional.
  • Contacto con la naturaleza. 
  • Las emociones y su expresión en el cuerpo y la voz: impacto de la prosodia, las ráfagas vocales y la postura corporal. 
  • Enseñar con empatía. 

 

Diciembre

Motivación y metacognición

Neuropedagoga Rosana Fernández

 Motivación la gasolina del cerebro 

  • Tipos de motivación. Cómo generarlos.
    Neurotransmisores: Hipo e hiperactivación dopaminérgica y serotoninérgica. ¿Cómo afectan a los procesos cognitivos y a la motivación en el aula?
    Normosis: lo patológico naturalizado.
  • Enemigos de la motivación y el distrés escolar- Experiencias paralizantes y fobia escolar
    Claves para lograr una motivación genuina.
  • Cómo gestionar la metacognición y la retroalimentación desde la Neuropedagogía.
    Evitar la indefensión aprendida: el Ratio Losada. 
  • Tasa de Positividad y negatividad
    Campos emocionales restrictivos y expansivos 

Retroalimentar para reconocer, ayudar a compensar y alentar
Metacognición: Técnicas metacognitivas: Las rutinas de pensamiento de David Perkins. ¿Qué son y para qué sirven?

  • Orientación para la construcción de la monografía.

 

Intensivo enero 2023

Tema 1: El segundo cerebro, el tubo digestivo

Doctor Hernán Aldana

Funciones inmunológicas, endocrinas, sensitivas y motoras del tubo digestivo.

  • El microbiota y su impacto en la conducta humana. ¿Es el microbiota intestinal un pacificador del cerebro? Terapia de transferencia de microbiota ¿Manipulan los microbios nuestro cerebro? Canales de comunicación bidireccionales entre el cerebro y el tubo digestivo. 
  • Depresión, autismo, TDA (con y sin H) y Parkinson y su relación con el microbiota intestinal. 
  •  

Tema 2: Neuro-nutrición al alcance de la mano.

Nutricionista Vanina Repun

  • Comprender los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento, desarrollo y mantenimiento del buen estado cerebral, favoreciendo los procesos cognitivos.
  • Guías G.A.N.H.AR (guías alimentarias de nutrición holística argentinas), que incluyen los nutrientes y grupos de alimentos que se recomienda consumir a diario, con otros aspectos como la soberanía alimentaria, la comida casera, las emociones que acompañan, entre otras cosas, así como seis mensajes que reafirman el abordaje integral: comer como un acto de amor, volver a lo natural.

La importancia del microbiota para las emociones y el pensamiento y factores que la afectan

    • Comprender la importancia de alimentar a las bacterias benévolas que habitan en nuestros intestinos, colaborando con su crecimiento, y generando que ellas colaboren con nuestro sistema inmune, psíquico y emocional. En un trabajo de mutua cooperación, posible a ser extendido como concepto de salud, nutrición, y calidad de vida.

Modalidad

El curso se realiza modalidad online a través de la plataforma Zoom. Clases sincrónicas.
Clases sincrónicas teórico-prácticas: todos los jueves. Encuentros semanales de 2 horas, en el siguiente horario: 18:00 a 20:00 horas de Chile.

Clases de consolidación de contenidos: el segundo martes de cada mes se realizará una clase sincrónica de 2 horas para consolidar aprendizajes.

Horario: 18:00 a 20:00 horas de Chile.

Módulo intensivo: en el mes de enero 2023, se desarrollará un módulo intensivo un viernes en la tarde y un sábado en la mañana.

Acceso a los contenidos: luego de cada clase se enviará a los participantes:

  • Presentación (PPT) del material del/la docente
  • Video con la grabación de la clase. 
  • Material de lectura o audiovisual que se recomiende de acuerdo con los contenidos.
  • Los participantes contarán con tutoría académica para apoyarlos en el proceso de aprendizaje durante el desarrollo del Diplomado.

Neuropedagoga  Rosana Fernández Coto 

Ha trabajado con Creactiva desde sus inicios, participando en cursos, charlas, seminarios y siendo coordinadora pedagógica y docente de las cinco versiones del Diplomado Consultor en Neuropedagogía Aplicada que se realizaron entre los años 2015 y 2019. De la primera versión del Diplomado en Neurodiversidad que se realizó el año 2019. De la primera versión online de la Formación en Neuropedagogía, que se realizó el año 2020 y de la primera versión del Diplomado Integral en Neuropedagogía que se realizó el año 2021.

Ha dirigido diversas instituciones en todos sus niveles y ha sido examinadora internacional de la Universidad de Cambridge por quince años.  En la actualidad, es directora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina y directora académica de varios postítulos y diplomados de Neuropedagogía

Ha escrito numerosas publicaciones y artículos sobre la temática de la Neuropedagogía y es autora de los siguientes libros de Editorial Bonum: “CeRebrando el Aprendizaje” (2012), “CeRebrando las Emociones” (2013), “Neuropedagogía” (2015), “Pedagogía Positiva” (2016), “CeRebrando la Neurodiversidad” (2018) y “Recreos Mentales” (2020).  

Es Profesora de Inglés y Máster en Programación Neurolingüística (Escuela Argentina de PNL, avalado por The Society of NLP, International NLP y Southern Institute of NLP). También es consultora educativa, catedrática, escritora, miembro de la Asociación de Disciplina Positiva examinadora externa de USAL y conferencista internacional.   Ha ofrecido seminarios, cursos y talleres de Neuropedagogía y de Neuromarketing en distintos lugares de la Argentina, en Uruguay, Chile, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y México y ha sido miembro del comité organizador de varios congresos de Neuropedagogía, auspiciados por el gobierno de la ciudad de Bs. As y está diplomada en:

Disciplina Positiva como Educadora de familias (Positive Discipline Association), Trastornos del Aprendizaje (Fundación Latinoamericana), Neuropsicoeducación (AE) Psicología Positiva (Centro CPPA y Asociación Chilena de Psicología Positiva) Educación Inclusiva (Neuropsicología, República Dominicana) Marketing (IPES)    

En la actualidad se desempeña como docente y coordinadora en diversos postítulos docentes:

  • Coordinadora del área de “Generación de ambientes de aprendizajes cerebro-compatibles”, Universidad Rafael Landívar- Guatemala.
  • Directora académica de los cursos de posgrado en Neurociencias y Primera infancia y Neurociencias y PNL en la Universidad de Belgrano, Bs. As. Argentina.
  • Directora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo – Escuela Argentina de Neuroaprendizaje (Mat. 36879 Resol. DPPJ 1049) www.eane.com.arcursos@eane.com.ar

 

Dr. Hernán Javier Aldana Marcos

 

Ha trabajado con Creactiva desde sus inicios, participando en cursos,  seminarios y diplomados.

Ha sido docente en las cinco versiones del Diplomado Consultor en Neuropedagogía Aplicada que se realizaron entre los años 2015 y 2019. Docente en la primera versión del Diplomado en Neurodiversidad que se realizó el año 2019 y docente en la primera versión del Diplomado Integral en Neuropedagogía que se realizó el año 2021.

Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Neurociencias. Licenciado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2008 hasta el 2018 se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires. En la actualidad es profesor en 3 Universidades Argentinas (Universidad Nacional de la Matanza, Universidad de Morón y Universidad Maimónides) en las carreras de Medicina, Kinesiología y Fisiatría y Biología.

Es investigador independiente en la Universidad de Morón. Posee 34 trabajos publicados y participó en 4 capítulos de libros. Ha participado como ponente en más de 100 Congresos y en jornadas nacionales e internacionales.

 

Profesora Fernanda Urrestarazu Zozaya 

Ha trabajado con Creactiva desde el año 2017, realizando formaciones y talleres de yoga RYE donde hemos encontrado una maravillosa alquimia entre la ciencia milenaria del Yoga con la moderna Neurociencia. 

Fue docente en las dos versiones de la formación Capacitación en Técnicas de Yoga en la Educación, que se realizaron los años 2017 y 2018 y docente en la primera versión del Diplomado Integral en Neuropedagogía que se realizó el año 2021.

Maestra de Primaria Bilingüe, especializada en Educación Inicial en Uruguay y nueva Zelanda. Con amplia experiencia en Innovación educativa y Motivación en el aprendizaje. Egresada de la Escuela de Arte Dramático en la Alianza Uruguay Estados Unidos (The Workshop con Elena Zuasti, Helena Barea y Enrique Mrack).  Realizó estudios de Ballet, Danza Contemporánea y Flamenco con Eduardo Ramírez, Graciela Figueroa y Beatriz Villalba respectivamente, entre otros maestros. Es tallerista en Expresión Musical y Expresión Corporal. En los últimos años realiza estudios sobre Primera Infancia en Vínculos Tempranos, el Juego en el desarrollo infantil, la pedagogía Reggio Emilia y el abordaje de E. Pikler de 0 a 4 años.  Trabajó como profesora de inglés en Educación Inicial y es autora de cursos para niveles Inicial y Primaria en la adquisición del idioma inglés editados por Heinemann, Inglaterra. Es miembro de R.Y.E. Uruguay, Yoga en las aulas (Reserche sur l’ yoga dans la Education), miembro del equipo de Formación docente en las técnicas R.Y.E. en Uruguay y el exterior. Se desempeñó como coordinadora en Nivel Inicial del colegio The British Schools durante 25 años. Durante el 2019 desarrolló e implementó el proyecto educativo para el sector Maternal e Inicial del colegio Pocitos Day School.

 

Médico psiquiatra Rodolfo Philippi Malatesta

Ha trabajado con Creactiva desde el 2018, siendo docente en cursos a colegios, seminarios y diplomados.

Fue docente en la primera versión del Diplomado en Neurodiversidad que se realizó el año 2019 y docente en la primera versión del Diplomado Integral en Neuropedagogía que se realizó el año 2021.

Médico Psiquiatra de Adultos, Profesor instructor de postgrado en la residencia de psiquiatría de adulto de la Universidad Diego Portales sede Sotero del Rio y Director de la Sociedad Médica PSIFAM. Médico cirujano de la Universidad de los Andes, Médico Psiquiatra de la Universidad de Chile y Diplomado en Filosofía y Magíster en bioética y biofilosofía por la Universidad de los Andes, miembro permanente del instituto de psicofarmacología aplicada.

Se ha desempeñado como profesor instructor de varias universidades chilenas, entre ellas U. de los Andes, U. Andrés Bello, U. de Chile, U. Finnis Terrae y otras, en áreas que van desde las neurociencias, psicopatología, psiquiatría, antropología y filosofía. Lidera un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud mental enfocados en el manejo de trastornos del ánimo, trastornos ansiosos y cuadros psico orgánicos. Miembro de la Sociedad Chilena de Salud Mental, ISBD, APA y varias otras. Autor de varias publicaciones en áreas de psiquiatría biológica y antropología tanto nacionales como internacionales.

 

Profesora Vanina Repún

Ha trabajado con Creactiva desde el año 2021, siendo docente en la primera versión del Diplomado Integral en Neuropedagogía que se realizó el año 2021.

Licenciada en Nutrición, profesora Universitaria y Máster en nutrición y dietética vegetariana.

Directora académica de la «Diplomatura en Nutrición Vegetariana Vegana» de la Universidad de Belgrano, en Ciudad de Buenos Aires desde 2016 hasta la actualidad, siendo el primer posgrado que hubo en Argentina sobre el tema. Y en la Ciudad de Córdoba desde 2018 al día de hoy.

Directora Académica de la diplomatura “Nutrición Biointegral: Planes Veganos aplicados a patologías” en la Universidad de Belgrano, en Ciudad de Bs. Aires, desde 2019 a la actualidad; un posgrado que combina además medicinas complementarias en la mirada integral de las personas, proponiendo un nuevo abordaje en las consultas de nutrición.

También es co-directora de Sintonía, un centro escuela de Nutrición Holística que nuclea a profesionales de salud, incluyendo medicinas complementarias, siendo un lugar con abordaje pionero en la historia.

También es socia fundadora y presidenta de la Asociación Civil UNA – Unión de Nutricionistas Argentinas -, que busca difundir la alimentación basada en plantas, la soberanía alimentaria, la inclusión de medicinas complementarias y sobre todo el respeto entre pares.

 

Médica psiquiatra Romina M. Batistilo

Ha trabajado con Creactiva desde el año 2021, siendo docente en la primera versión del Diplomado Integral en Neuropedagogía que se realizó el año 2021.

Romina M. Batistilo es médica egresada de la Universidad de Buenos Aires. 

Se ha desempeñado en el Hospital José T. Borda en la especialidad de Salud Mental – Psiquiatría, entre  los años 2004 y 2009. 

Realizó la Carrera de Médicos Especialistas en Psiquiatría de la Facultad de Medicina – Universidad de Buenos Aires.

Es médica especialista en Medicina del Trabajo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. 

Ha realizado Cursos de Postgrado en Trastornos de Ansiedad en la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad y de Actualización en Psicofarmacología Clínica de Fundopsi en la Asociación Médica Argentina.

En los últimos 15 años se ha dedicado a la actividad asistencial en diversas Instituciones, como médica de guardia, en la coordinación de Hospital de Día y en la atención de pacientes adultos en consultorio. 

En la actualidad, además, se desempeña como psiquiatra laboral en el ámbito público y privado, realizando evaluaciones de parte (juntas médicas), en casos de licencias psiquiátricas.

 

Profesor Richard Quinteros Pino 

Profesor de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual. Licenciado en Educación y con Postítulo en Espectro Autista, todos cursados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Diego Portales.

Diplomado en Derechos de las Personas con Discapacidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Diplomado en Sexualidades en la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad.

Trabajó como docente en el Colegio Andalué para personas con diagnóstico de espectro autista y en el Taller Ayllún para personas adultas en situación de discapacidad intelectual.

Actualmente se desempeña en universidades de la región de Valparaíso y Metropolitana, en temas relacionados a Derechos Humanos y educación de personas con discapacidad.

Ha participado en diversos proyectos en torno al arte, la ciencia y la tecnología en estudiantes con discapacidad de educación especial y educación regular. También ha colaborado en instancias de prevención de violencia en mujeres con discapacidad o diversidad funcional.

Desde mayo de 2008 es persona de apoyo de manera voluntaria en la Agrupación “Líderes con Mil Capacidades”, que lucha por los Derechos Humanos de personas adultas en situación de discapacidad intelectual.

Además es cofundador y actual presidente de la Agrupación “Centro de Acompañamiento Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS)”, que defiende los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos de todas las personas.

Ha presentado ponencias en seminarios en Chile y en congresos internacionales en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Suecia, Suiza y Uruguay.

 

Angela Vergara Heidke

Profesora de Educación Diferencial con Mención en Déficit Intelectual Dificultades de Aprendizaje y Trastornos de la Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente de práctica de Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Acreditada en la Aplicación de la Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo, segunda edición (ADOS-2). Certificación Avanzada de Modelo ESDM de atención Temprana en Autismo. Socia fundadora de Centro Multidisciplinario Imagina. Actualmente realiza relatorías en relación a temáticas de estrategias de aula para responder a la diversidad. Magíster en Educación Inclusiva.

Destinatarios

Docentes de todas las áreas y niveles de educación. Profesores jefes, Coordinadores académicos, equipos de Orientación y Directivos.
Profesionales de la salud relacionados con la educación: Psicopedagogos, Psicólogos. Fonoaudiólogos, Psicomotricistas, Terapeutas ocupacionales, Coaches.

Requisitos

Estar titulado en alguna de las carreras afines al diplomado (profesor, psicopedagogo, psicólogo, educador de párvulos, terapeuta ocupacional, etc.)
Al momento de la INSCRIPCIÓN debe enviar copia del título y copia del RUT o DNI, junto a los datos y forma de pago

Certificado por la Sociedad Educacional Creactiva y la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina (Matrícula 36879- resolución DPPJ 1049)

Los certificados cuentan con código QR para su validación.

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Fechas y horarios de las clases en línea

Jueves de 18:00 a 20:00 horas: clases semanales 

Martes de 18:00 a 20:00 horas: una clase mensual

Meses

Martes

Consolidación

Jueves

Clases

ABRIL

7 – 14 – 21 – 28

MAYO

10

5 – 12 – 19 – 26

JUNIO

7

2 – 9 – 16 – 23 – 30 

JULIO

12

7 – 14 – 21 – 28

AGOSTO

9

4 – 11 – 18 – 25

SEPTIEMBRE

13

1 – 8 – 15 – 22 – 29

OCTUBRE

11

6 – 13 – 20 – 27

NOVIEMBRE

8

3 – 10 – 17 – 24

DICIEMBRE

6

1 – 18 – 22 – 29

Módulo intensivo

ENERO 2023

Viernes 6 de 16:00 a 20:30 horas

Sábado 7 de 09:00 a 13:30 horas

Sesiones de tutoría

MARZO 2023

Martes 14 y Jueves 16 

18:00 a 19:30 horas

Periodo de Evaluación final para certificación

Entrega Monografía 

Retroalimentación

Envío Certificado

lunes 3 de abril de 2023

semana del 8 de mayo de 2023

semana del 29 de mayo 2023

  

El valor completo del Diplomado es de $477.000 (pesos chilenos)

Aprovecha esta súper promoción $430.000 hasta el 14 de febrero

Desde el 15 de febrero $477.000

Medio de pago, Webpay (Transbank)
Contado:  con tarjeta de crédito o débito
Cuotas: tarjeta de crédito (cantidad de cuotas según condiciones de tu banco)
Link de pago:

https://www.webpay.cl/portalpagodirecto/pages/institucion.jsf?idEstablecimiento=95283355

El proceso evaluativo del Diplomado consta de evaluaciones formativas y sumativas. 

  • Evaluaciones Formativas
    Estas evaluaciones son de tipo objetivo y tienen 3 características:
  • no excluyentes
  • obligatorias
  • formativas.

Se realizan al finalizar cada mes.  Que sean no excluyente significa que independiente del resultado, el participante puede seguir avanzando, solo que es obligatorio rendir cada evaluación. 

El carácter formativo tiene la finalidad que el participante pueda ponerse a prueba acerca de lo que va aprendiendo y para consolidar contará con la clase de consolidación,  donde se realiza la retroalimentación de la evaluación formativa y se revisan las respuestas de los participantes.

  • Evaluación Trimestral sumativa y certificados de Formación.

Esta evaluación contempla ítems objetivos y una pregunta de aplicación. Se realizarán un total de tres evaluaciones trimestrales.

Cada una de ellas se aprueba con un 60% de logro. 

Las 3 evaluaciones trimestrales sumativas, corresponden al 60% de la calificación final del Diplomado.

Aprobar cada unas las evaluaciones sumativas otorgará el derecho a acceder a una certificación de Formación Neuropedagógica

Los certificados contendrán un código QR que te enlaza a la página web donde  estarás identificado con nombre y número de rut o DNI y donde estarán especificados los contenidos que aprendiste. 

  • Evaluación final
    La evaluación final consiste en la elaboración de una monografía sobre un tema desarrollado durante el Diplomado.

La evaluación final, corresponde a una ponderación del 40% de la calificación final del Diplomado.

Periodo de Evaluación final para certificación

Entrega Monografía 

Retroalimentación

Envío Certificado

Lunes 3 de abril de 2023

Desde el 8 de mayo de 2023

Lunes  29 de mayo 2023

FORMACIONES INTERMEDIAS

En el desarrollo del Diplomado se contemplan 3 Formaciones intermedias. Cada una de ellas está compuesta por 3 módulos que se realizan de manera consecutiva. 

Las Formación se desarrolla en:

Formación 1: contempla los módulos que se realizarán durante abril, mayo y junio.

Formación 2: contempla los módulos que se realizarán durante julio, agosto y septiembre

Formación 3: contempla los módulos que se realizarán durante octubre, noviembre y diciembre 

Durante cada formación se desarrollarán dos evaluaciones formativas y una sumativa. 

La aprobación de la evaluación sumativa, se realiza con un porcentaje igual o superior a 60%, una vez aprobada la evaluación, el participante recibirá un certificado acreditando la aprobación de la Formación.