INSCRIPCIONES ABIERTAS
Liderazgo educativo para generar ambientes socioemocionales saludables
INICIO DE CLASES: Jueves 2 de octubre de 2025
MODALIDAD
DURACIÓN
14 horas
3 semanas de clases sincrónicas
HORARIOS
Todos los jueves + un martes
18:00 a 20:00 hrs. (Hora Chile)
VALOR
$77.000 (pesos chilenos)
Finalizado el curso, las/los estudiantes pueden repetirlo, con el 50% de descuento del valor
Certificación
Clases grabadas
Material descargable
Acceso por 6 meses extras
Liderazgo educativo para generar ambientes socioemocionales saludables
Las competencias que se requieren para un mundo en constante cambio, donde el conocimiento se modifica a una velocidad vertiginosa, requiere de educadores que fomenten la autogestión de las habilidades socioemocionales, cognitivas y de autoconocimiento que permitan a los estudiantes encaminarse con flexibilidad, creatividad y autogestión de su desarrollo humano.
Entonces cabe preguntarse ¿cuáles son las competencias que debe desarrollar un líder educativo para este siglo? Efectivamente se requiere de educadores que desarrollen en sí mismos la resiliencia, comunicación efectiva, empatía, flexibilidad, asertividad para generar ambientes expansivos, y que eduquen para todos y todas.
Una de las competencias de los lideres educativo es lograr la creación de un espacio físico resonante y de ambientes socioemocionales expansivos.
Distinguiremos la influencia de la manipulación al ejercer el liderazgo, pues se puede orientar las emociones en una dirección positiva o negativa. Cuando las emociones se orientan en una dirección positiva el funcionamiento del equipo alcanza cotas muy elevadas. En estas situaciones se produce “resonancia” movilizando lo mejor de las personas.
Comprender que, al comunicarnos, utilizamos tanto la comunicación digital (verbal) como la analógica (no verbal) por lo que es indispensable tener conciencia que en todo momento comunicamos a través de la prosodia, el lenguaje corporal, y la carga emocional que contiene el lenguaje verbal. Se revisarán algunas dificultades que se producen en la comunicación como las distorsiones cognitivas, la disemia, y alexitimia.
Distinguiremos los tipos de liderazgos, funcionales y disfuncionales según la situación en que se manifiestan, valorando el líder situacional que se adapta al contexto, al individuo y al área de desarrollo.
Es fundamental poner en práctica nuestra “teoría de la mente” para adecuar la clase a los intereses de los estudiantes entendiéndola como la capacidad de distinguir pensamientos, intenciones y sentimientos de otras personas. Durante el curso reconoceremos el rapport, como la piedra angular de la empatía o resonancia límbica para retroalimentar, evitando juzgar, llevando al estudiante a planificar un nuevo accionar, sintiéndose acompañado y valorado.
Se comprenderá para qué Incluir los “recreos cerebrales” como estrategias que se pueden usar para hacer descansar a los estudiantes del estado de alerta continuo, recuperar la atención ejecutiva, motivar, consolidar y volver “al aquí y ahora”.
Objetivo General:
- Desarrollar las competencias del líder educativo para guiar ambientes socioemocionalmente saludables desde un liderazgo resonante y situacional.
Objetivos Específicos:
- Reconocer los tipos de liderazgos, funcionales y disfuncionales, valorando el líder situacional que se adapta al contexto, al individuo y al área de desarrollo.
- Comprender que unos de los principales desafíos de un educador es la creación de un espacio físico resonante y de ambientes socioemocionales expansivos.
- Distinguir la influencia de la manipulación al ejercer el liderazgo, orientando a que prevalezca una dirección positiva que estimule al equipo a alcanzar un alto funcionamiento.
- Comunicar de manera asertiva, teniendo en cuenta el rapport, la teoría de la mente y la empatía.
Liderazgo educativo para generar ambientes socioemocionales saludables
Dicta: Neuropedagoga Rosana Fernández Coto
- Procesamiento del SNC (sistema nervioso central).
- El líder resonante y situacional.
- Creación de un espacio físico resonante y de ambientes socioemocionales expansivos.
- Comunicación asertiva. La comunicación verbal, no verbal y paraverbal: La teoría Mehrabian. La escucha empática.
- Conocer las distorsiones cognitivas del educador para evitarlas.
- Recreos cerebrales: relevancia para lograr la atención plena y sostener la atención ejecutiva. Ambientes socioemocionales saludables.
Las clases se dictan en forma Online sincrónica:
- Clases semanales de 2 horas. Las clases se graban y quedan disponibles en la Academia Creactiva.
- Acceso a las clases grabadas en la Academia Creactiva para repetir las sesiones y consolidar contenidos. Incluye las presentaciones de los docentes que se pueden descargar.
- Evaluación al finalizar el módulo. Se realiza una evaluación de tipo objetiva. El estudiante dispone de 10 días para revisar la evaluación en la Academia y desarrollarla a su ritmo.
- Una clase de Consolidación de Aprendizajes. Luego de realizada la evaluación se realiza una clase de 2 horas para consolidar los contenidos del módulo.
- Certificación. Se otorga un certificado de aprobación al haber aprobado la evaluación con un mínimo de 60%. Se otorga un certificado de participación si no se rinde la evaluación y presenta 75% de asistencia.
Rosana Fernández Coto
Neuropedagoga
De nacionalidad argentina. Neuropedagoga, consultora educativa y directora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina (EANE), Máster en Programación Neurolingüística (Escuela Argentina de PNL, avalado por The Society of NLP, International NLP y Southern Institute of NLP).
Dirigido a
Dirigido a profesionales de la Educación de todas las áreas y niveles y profesionales de la Salud.
Requisitos para postular
- Completar la ficha de Preinscripción donde se solicita:
- Nombre completo
- Correo electrónico
- Número del documento de identidad RUT o DNI
- Número de teléfono + código de país
- País y ciudad
- Profesión, cargo que desempeña e institución
Es deseable a lo menos un año de experiencia laboral.
Evaluación
El proceso evaluativo considera una evaluación de tipo objetiva que aborda las temáticas desarrolladas en el módulo.
El estudiante dispone de 10 días para leer la evaluación y realizarla, pudiendo ir repasando las clases grabadas y avanzando a su ritmo dentro del plazo estipulado.
Luego de la evaluación, se realiza una clase para consolidar los aprendizajes del módulo, la fecha está establecida en el calendario de sesiones, se realiza un martes.
La evaluación del módulo se aprueba con un 60% de logro.
Es posible recibir un certificado de asistencia al módulo, y no rendir la evaluación, en esta opción los participantes deben contar con un 75% de asistencia a las clases online sincrónicas.
Certificación
Para recibir la certificación de aprobación del módulo, se debe obtener un 60% de logro en la evaluación del módulo.
Al finalizar el módulo se entregará el Certificado a quienes lo hayan aprobado acreditado por la Sociedad Educacional Creactiva.
Horas de dedicación
14 horas: 10 horas de clases online sincrónicas y 4 horas de estudio personal y realización de la evaluación
El horario de todas las clases es de 18:00 a 20:00 horas de Chile.
En Chile se cambia la hora 2 veces al año:
- Horario invierno, comienza el primer sábado abril.
- Horario verano, comienza el primer sábado de septiembre.
*Los estudiantes de países fuera de Chile, deben revisar los horarios respecto a sus países.
Fechas de clases 2025
Meses | Martes | Jueves |
OCTUBRE | – | 2 – 9 – 16 – 23 – 30 |
NOVIEMBRE | 11 | – |
Valor
El valor del Curso es de $77.000 (pesos chilenos).
Beca para instituciones
Para instituciones, por la inscripción de 5 profesionales, una persona ingresa becada.
Medios de pago para residentes en Chile:
- Depósito o transferencia bancaria
- Mercado Pago Chile: se puede usar tarjeta de Crédito o Débito. (Solicitar enlace de pago)
Datos cuenta bancaria
Sociedad Educacional Creactiva Limitada
RUT: 76.417.397-k
Banco de Créditos e Inversiones (BCI)
Cuenta corriente 70671940
Mail de confirmación: creactiva@creactiva.cl
Medios de pago para personas fuera de Chile
Para quienes están en otros países, los medios de pago disponibles son:
- Wester Union (el valor se homologa a la moneda del país)
- Paypal (Se homologa al valor del dólar)
- Global66 (Para Argentina, Perú, Colombia, México y Ecuador)
Si tienes dudas, agenda una llamada con nuestro equipo o bien ponte en contacto a través de nuestro Whatsapp +56 9 2033 2987