Curso - Taller

Yoga en el Aula, una mirada desde la Neurociencia I

Proponemos que los docentes puedan vivenciar durante la jornada los seis escalones de Patanjali, a través de diferentes prácticas reconociendo los beneficios del yoga y su fundamentación desde la mirada de las neurociencias.

El programa incluye prácticas que  aportan beneficios tales como:

  • Mejoramiento de  la postura corporal.
  • Disminución de la agresividad.
  • Cultivo del pensamiento positivo
  • Buena convivencia e inclusión.
  • Aprendizaje de una correcta respiración y mantención de la calma.
  • Relajación y la mantención de un buen nivel de energía.
  • Concentración de la mente y desarrollo de la atención.
  • La toma de conciencia de los estados mentales y corporales.
  • Reconocimiento de los puntos de tensión en el cuerpo para aprender a relajarlos.

El programa de yoga en el aula se puede  adaptar a los espacios de las salas de clases y al mobiliario. Se puede practicar  en cualquier asignatura durante algunos minutos. El docente puede percibir la necesidad de cambiar un clima emocional tenso antes de un examen, e introducir ejercicios que promuevan la calma y claridad mental. Se puede introducir al inicio y durante el desarrollo de unidades pedagógicas, al comenzar la jornada escolar, al cierre de un proyecto, etc.

Dirigido a:

Profesionales de la Educación: docentes y directivos de Instituciones Educativas de todas las áreas y niveles, coordinadores, psicologos, psicopedagogos.

Duracion:

8 horas

Objetivos

  • Comprender las bases primordiales que sustentan la Neuropedagogía, descubriendo cómo funciona el cerebro e identificando estrategias pedagógicas para potenciarlo.
  • Promover el uso de herramientas para la creación de un entorno cerebro compatible para crear un ambiente óptimo para el aprendizaje.
  • Experimentar la metodología del Yoga en el Aula desde la perspectiva de la Neurociencias para contribuir y enriquecer el trabajo docente.

Contenidos

  • La importancia del entorno cerebro-compatible.
  • Cómo prevenir el downshifting.
  • Características de un entorno Resonante.
  • Aspecto físico del aula: Elementos cerebro-compatibles a tener en cuenta.
  • Proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Estrategias cerebro-compatibles a tener en cuenta
  • La neurobiología de las emociones.
  • Emociones y sentimientos
  • Tipos de aprendizaje: Emocional y cognitivo.
  • Competencias personales de la inteligencia emocional: el autoconocimiento y la autogestión.

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