Diplomado Neuropedagogía Aplicada

Inicia el 06 de abril de 2018

“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante
sin nunca haber visto una mano”  – 
Leslie Hart

Información general

“La Neuropedagogía aplicada va a ser el nuevo paradigma educativo en este siglo. Por eso estimamos que todos los docentes y profesionales de la educación, no pueden dejar de conocer cómo aprende el cerebro”

Código Sence  1237960310

Las demandas que se hacen hoy día a la educación, requieren que los profesionales se actualicen sobre los nuevos avances y descubrimientos de la neurociencia ocurridos en los últimos años y que cuenten con los recursos estratégicos para introducirlos al aula.

Se hace indispensable conocer las bases primordiales sobre las que se sustenta la Neuropedagogía comprendiendo cómo funciona la estructura biológica más poderosa del universo, cuáles son los avances y descubrimientos de esta disciplina ocurridos en los últimos años, para introducirla en las experiencias de aprendizaje.

El presente diplomado “Consultor en Neuropedagogía Aplicada”  es una capacitación pionera en el país donde el participante quedará capacitado para asesorar a instituciones educativas, pudiendo facilitar la creación de las condiciones en que mejor se aprende, aportando a la innovación y transformación del sistema educativo.

Diplomado neuropedagogíaDirigido a:

Profesionales de la Educación: docentes y directivos de Instituciones Educativas de todas las áreas y niveles, coordinadores, profesionales de la Salud: Psicopedagogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, etc.

Requisitos:

Estar titulado en alguna de las carreras afines al diplomado (profesor, psicopedagogo, psicólogo, educador de párvulos, terapeuta ocupacional, etc.)

Experiencia laboral mínima de un año en alguna institución educativa (comprobable).

Al momento de la matrícula debe entregar copia del título.

Certificación

Otorgada por la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo (Entidad reconocida por el Ministerio de Justicia, Dirección Provincial de Personas Jurídicas Número 1049, matrícula 36879)

Objetivos

Realizando este curso usted obtendrá las herramientas necesarias para:

  • Identificar distintos estilos de aprendizaje
  • Asesorar cómo potenciar el desarrollo cognitivo intelectual y emocional de los educandos.
  • Crear ambientes resonantes de acuerdo al perfil de los educandos.
  • Identificar dificultades de convivencia y proveer recursos para solucionar situaciones conflictivas.
  • Estimular el máximo el desarrollo de los procesos cognitivos básicos, funciones ejecutivas y competencias de la inteligencia emocional de los educandos.
  • Desempeñarse como un líder situacional
  • Promover el liderazgo situacional en las instituciones que asesore
  • Diseñar recursos prácticos para el desarrollo de competencias intelectuales y emocionales de acuerdo con el perfil de los alumnos
  • Desarrollar su pensamiento Divergente (creatividad) y poder responder a desafíos que las distintas instituciones pueden presentar
  • Descubrir los modelos mentales limitantes de las instituciones que asesora y poder brindar recursos para transformarlos en funcionales

Metodología

La especialización es de modalidad presencial, posibilitando unir la teoría con la práctica.

  • Escucha activa
  • Lecturas compartidas, videos
  • Trabajos prácticos individuales y grupales
  • Foros y debates
  • Creación de propuestas pedagógicas.

Evaluación

Procesual: 8 trabajos prácticos de tipo objetivo.

Trabajo final: Entrega de fichas neuropedagógicas, informe descriptivo, informe orientador con sugerencias neuropedagógicas y defensa final.

Condiciones para poder rendir la evaluación final: 75% de asistencias y 70% de los trabajos prácticos aprobados.

Cuerpo docente

rosana-fernandez

Rosana Fernández

DIRECTORA Y RELATORA

Neuropsicoeducadora Rosana Fernández Coto

Profesora de Inglés, Máster en Programación Neurolingüística, Neuropsicoeducadora, Diplomada en Neuropsicología del Aprendizaje. Autora de libros: “Cerebrando el Aprendizaje” y “Cerebrando las emociones” (Editorial Bonum)

Diplomada en Neuropsicoeducación y en Trastornos del Aprendizaje.

Comenzó su carrera docente hace treinta años. Realizó un posgrado en Historia Inglesa y, desde el año 1999, es examinadora internacional de la Universidad de Cambridge. Ha dirigido diversas instituciones y, en la actualidad es directora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo (EANE) donde coordina, entre otros cursos, Coaching en Neuropedagogía y cursos a distancia.

Ha escrito numerosas publicaciones y artículos sobre la temática de la Neurocapacitación y es la autora de los libros “CeRebrando el Aprendizaje” (Ed. Bonum, 2012) y “CeRebrando las Emociones” (Ed. Bonum, 2013).

Coordina y dicta la diplomatura en Neuroaprendizaje en la Universidad de Belgrano. También realiza capacitación docente desde el Depto. de Articulación con la escuela media de la misma universidad.

Es investigadora, consultora, catedrática, escritora y conferencista internacional. Ha ofrecido seminarios, cursos y talleres en distintos lugares de la Argentina, en Uruguay, Chile y México.

EQUIPO DOCENTE

 

Hernán Aldana

Doctor Hernán Javier Aldana Marcos

Doctor en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (U.B.A.). Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Área Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (U.B.A.).

Con amplia experiencia docente, como conferencista e investigador en las neurociencias, Neuroeducación, Histología Animal Comparada en la Universidad de Morón. Es profesor titular de Bases Biológicas y Neurológicas del Comportamiento Humano I y II para Licenciatura en Psicología en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano, Biología general e Histología para Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UB, y Histología – Embriología para la Carrera de Medicina en la Facultad de Medicina, Universidad de Morón.

Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano (desde marzo 2008) y miembro de la Comisión Especial de Doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón.

Ha hecho 34 publicaciones en revistas, libros (4 capítulos) y participado de Congresos y/o Jornadas (72).


Juana Rojas

Juana Rojas Castro

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile, experta en Integración Sensorial de la misma universidad y certificada por la Corporación Chilena de Integración Sensorial en asociación con University of Southern California, Department of Occupational Science and Therapy, and Western Psychological Services, de los Estados Unidos.

Con años de experiencia en consulta ha observando y orientado a padres y terapeutas ocupacionales. Ha desarrollado su carrera en el hospital Roberto del Río, en escuelas especiales como Coocende y Escuela Diferencial D-nº92.

Ha dictado múltiples charlas y cursos sobre Integración Sensorial en diferentes colegios de Santiago, así como también ha ejercido la docencia en el curso Teoría del Tratamiento de I.S. en la Corporación Chilena de Integración Sensorial. Ha escrito artículos en revistas de neurociencias y educación como Calpe y Abyla. Actualmente se dedica a la atención privada. Ha dictado seminarios y conferencias junto a la reconocida neuropsiquiatra infantojuvenil Amanda Céspedes.

 


Dra. Amanda Céspedes

Dra. Amanda Céspedes

Amanda Céspedes es Directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y a la Salud Mental del Escolar, INASMED.

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, con una especialización en neuropsiquiatría infanto-juvenil y un post grado en neuropsicología y neuropsiquiatría infantil de la Universidad de Turín, Italia. Escritora de libros como “Educar las emociones, educar para la vida”, “Niños con pataletas, adolescentes desafiantes”, “El estrés en niños y adolescentes”, entre otros.

Actualmente es profesora asociada de la Universidad Católica de Chile, Especialista en Salud Mental del Escolar y Directora presidenta del Instituto de Neurociencias Aplicadas.


EQUIPO CREACTIVA

 

Contenidos

CONTENIDOS DE NEUROPEDAGOGIA APLICADA

CONOCIENDO EL ÓRGANO DEL APRENDIZAJE

  • ¿Qué es el Neuroaprendizaje?
  • Conociendo el órgano del Aprendizaje
  • El encéfalo: Partes y funciones
  • Meninges y Sistema ventricular
  • La corteza cerebral
  • El cerebro- Partes y funciones
  • La Neurona: unidad básica del Aprendizaje
  • Neuroglía
  • Neuroplasticidad
  • ¿Qué significa Aprender?
  • El Modelo Bilateral del Cerebro- La teoría Diádica
  • Predominancia hemisférica funcional
  • Asimetrías hemisféricas
  • Lateralización y lateralidad. Tipos de lateralidad
  • La mirada gestáltica del hemisferio derecho
  • Leyes gestálticas y Aprendizaje
  • Pareidolia
  • Actividades prácticas

CÓMO CREAR UN ENTORNO CEREBRO-COMPATIBLE- ASPECTOS FÍSICOS

  • ¿A qué nos referimos con “entorno cerebro-compatible”?
  • Nuestra propia trampa: lidiar con el retraso genómico
  • Causas y consecuencias de los entornos Resonantes y Disonantes
  • El ciclo Motivacional
  • ¿Qué es el Downshifiting?
  • Neuroanatomía del “secuestro emocional”
  • Aspectos físicos del entorno Resonante.
  • Actividades prácticas.

Contenidos de gestión neuropedagogica y trastorno por déficit de atención.

  • Gestión Efectiva
  • Planificación de la gestión neuropedagógica.
  • Diseño del proyecto del trabajo del asesor.
  • Herramientas útiles del asesor

Herramientas cerebro-compatibles: Organizadores gráficos
mindfulness y aprendizaje. Aromaterapia

Dra. Amanda Céspedes C.

Trastorno por Déficit de Atención.
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Severa.

CÓMO CREAR UN ENTORNO CEREBRO-COMPATIBLE- ASPECTOS DEL PROCESO.

  • Estilos de Aprendizaje: Inteligencias Múltiples (IM) y Canales de Representación Sensorial (VAK)
  • El sexo del Cerebro: Aspectos Neurofisiológicos Y Psicosociales
  • Predominancia hemisférica
  • Lenguaje y Comunicación
  • Visión global y focalizada
  • El Cerebro Emocional
  • Emociones y Memoria- Reacciones Amigdalinas- Tipos de Empatía- Período Refractario
  • Lóbulos Pre frontales
  • Los 3 dominios del Aprendizaje
  • Estilos de Aprendices
  • Evaluaciones para todos
  • Culturas educativas
  • Registrar: Aprender a Percibir
  • La Percepción. Tipos de Percepción
  • Sensación y Percepción
  • Percepción subliminal
  • Gnosias y Praxias
  • Características de los Feedbacks Resonantes
  • Pautas para la formulación de consignas y objetivos cerebro-compatibles
  • Períodos atencionales. Cómo respetarlos
  • Herramientas Mentales
  • Memorización significativa
  • ¿Qué significa “ser inteligente”?
  • Actividades Prácticas.

Dra. Amanda Céspedes

  • Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad. Subtipo inatentivo, subtipo impulsivo (irreflexivo)
  • Trastorno por Déficit de atención sin Hiperactividad y Trastorno de conducta oposicionista desafiante.Concepto de Hiperactividad.

    EL ARTE DE APRENDER

    • Ontogenia del SNC
    • Dispositivos básicos del Aprendizaje: Percepción- Atención- Memoria. Estructuras neuroanatómicas vinculadas.
    • Trastorno de déficit de atención (con hiperactividad)
    • Lenguaje
    • Atención- Neuroanatomía de la Atención. Tipos de Atención. Actividades prácticas.
    • Memoria- Tipos de Memoria según la duración y el contenido. Neuroanatomía de los distintos
    • tipos de Memoria.
    • Memoria de Trabajo (MT)
    • Memorias falsas
    • El olvido
    • Funciones ejecutivas (FE)- Bases neuronales
    • Áreas funcionales de la Corteza
    • Los lóbulos pre frontales: nuestra parte más humana
    • Análisis de los componentes de las FE
    • ¿Qué nos impide valernos de nuestra madurez cerebral?
    • La Metacognición
    • Actividades prácticas.

    profesores invitados

    Juanita Rojas, Terapeuta Ocupacional
    Qué es la integración sensorial. Desarrollo, disfunción.
    Los tres sistemas que dan base a la teoría:  Vestibular, propioceptivo y táctil. Dificultades.
    Signos que sugieren una disfunción sensorio integrativa.
    Integración sensorial y juego.
    Estrategias de estimulación  sensorial en la sala de clases.

    Dr. Hernán Aldana Marcos
    Neurociencia y educación en la era de las competencias. Claves para enseñar y aprender en el aula teniendo en cuenta el potencial del cerebro.
    Enseñar a enseñar
    Aplicación del sistema funcional del cerebro APE (aferente-sensitiva, procesamiento y eferente-motora) para un aprendizaje seguro.

    Dra. Amanda Céspedes
    Bases neurobiológicas de la comunicación y el lenguaje y sus trastornos en la niñez.
    Espectro Asperger: actualizaciones en teoría y abordaje en el aula.

    LA NEUROBIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES

    • Qué son las emociones
    • Emociones Primarias y Secundarias
    • Emociones, Reacciones Emocionales y Marcadores Fisiológicos
    • El Cerebro Emocional- El Poder Amigdalino.
    • Bullying. Qué es. Cómo prevenirlo
    • Anclajes.
    • El Placer y el Dolor: Dopamina y Cortisol.
    • Los caminos cerebrales- Reacciones y Proacciones
    • Período Refractario.
    • Emociones y Asimetría Cerebral
    • Tipos de Disfuncionamientos Emocionales
    • Las técnicas: PAPEL y PEACE
    • Alfabetismo Emocional
    • Tipos de Aprendizaje: Amigdalino- Cognitivo Intelectual- Cognitivo Emocional.
    • Variables de Entorno y Decisión.
    • Actividades Prácticas.

    EL NUEVO PARADIGMA: “APRENDER A SENTIR CON INTELIGENCIA”.

    • Competencias Personales de la Inteligencia Emocional (I.E.)
    • El autoconocimiento. Cómo desarrollarlo. Emociones y sentimientos.
    • Autogestión. Resiliencia y Asertividad. Defensión Aprendida VS Impotencia Aprendida
    • Comportamientos Pasivos, Asertivos y Agresivos
    • Transparencia- Adaptabilidad- Esfuerzo para el Logro
    • Iniciativa y Optimismo.
    • Actividades Prácticas
    • Competencias sociales de la I.E.
    • Empatía y Rapport
    • El Sistema Neuronal Especular
    • Teoría de la Mente y Aprendizaje. Actividades para desarrollar la Teoría de la Mente
    • Gestión de las Relaciones: Liderazgo e Influencia
    • Liderazgo VS Manipulación. Las 10 estrategias de la Manipulación
    • La importancia de la Comunicación Efectiva- Escucha Activa- Inter escucha- Los 5 enemigos de la comunicación.
    • Catalización de cambio- Establecimiento de vínculos
    • Gestión de los Conflictos- Resolución de Conflictos: Negociación, Mediación, Facilitación y Arbitraje. Resoluciones WIN-WIN. Modelo WIN-WIN VS Modelo Competitivo.
    • Trabajo en Equipo- Grupo VS Equipo
    • Enfermedades Emocionales: Disemia y Alexitimia- Tipos- Características y identificación
    • La Metacognición Emocional.
    • Actividades para desarrollar la Respons-Habilidad Emocional.

    DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

    • Formas de resolver desafíos: Pensamiento Convergente (Reactivo) o Divergente (Proactivo).
    • Modelos Mentales
    • El efecto Paradigma
    • Resistencia al Cambio y Neuroplasticidad.
    • Etapas del Aprendizaje
    • El Lóbulo Pre frontal Izquierdo (LPFI): El Intérprete.
    • Distorsiones Cognitivas
    • Paradigmas limitantes de los capacitadores y de los capacitandos.
    • ¿Cómo podemos librarnos de nuestra Prisión Mental?
    • Actividades Prácticas.

    SI QUIERES “LIDERAR”, APRENDE A “LLEGAR”

    • La Neurobiología del Humor
    • El efecto D.A.S.
    • Neurotransmisores implicados: Dopamina- (Nor)Adrenalina- Serotonina
    • Otros Neurotransmisores: Acetilcolina- Oxitocina- Endorfinas- GABA
    • Hitos de la Neurociencias

    NEURÓBICA: LA AERÓBICA DE LAS NEURONAS

    • ¿Qué es la Neuróbica?
    • Importancia del Juego
    • Gimnasia Cerebral
    • Actividades Prácticas para la Integración Cerebral.

    Diciembre 2018: Presentación de trabajo final. Entrega de certificaciones.

Fechas y horarios

HORARIOS

Un fin de semana al mes durante 10 meses.
Viernes: 15,00 a 19,00 horas
Sábado: 9,00 a 18,30 horas
Domingo: 9,00 a 13,00 horas

FECHAS 2018:

Abril 6, 7 y 8
Mayo 4,  5  y  6
Mayo 25,  26  y  27
Junio 22, , 23 y 24
Julio 6,  7  y  8
Agosto 3,  4  y  5
Agosto 31 Sept.1 y 2
Octubre 5, 6 y 7
Noviembre 9,  10  y  11
Diciembre 14,  15  y  16 Presentación Trabajo final
Evaluación y Certificación

Consulta formas de pago

ARANCEL

Para la inscripción al diplomado es necesario el pago de una matrícula de $55.000.

El arancel total es de $1.550.000.
Las formas de pago son las siguientes:

  • Pago al contado     $1.350.000
  • 3 cheques de $465.000    valor final  $1.395.000
  • 6 cheques de $245.000    valor final  $1.470.000
  • 10 cheques de $155.000   valor final  $1.550.000
Para efectos de pago 
Empresa: Sociedad Educacional Creactiva Ltda.
Rut: 76.417.397 -K
Cuenta Corriente: 70671940
Banco: Banco de Crédito e Inversiones (BCI)
Correo: creactiva@creactiva.cl
 
Se considerará inscrito una vez se haya documentado el arancel anual.
 
Para consultas, escribir a: creactiva@creactiva.cl o a Fernanda Rodríguez  fernandarodriguez@creactiva.cl 

Preinscripción

Para hacer efectiva la preinscripción, es necesario enviar las copias de los siguientes documentos del postulante: fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, copia del certificado de título, al correo creactiva@creactiva.cl

Una vez recibidos y aceptados estos documentos, recibirá un correo nuestro donde indicaremos fechas de pago de matrícula y procedimientos para documentar el arancel del diplomado.

Antecedentes personales










Antecedentes laborales





Estudios superiores




Antecedentes de pago



Datos laborales para el pago










Otros antecedentes




Ubicación

¿Cómo llegar?

Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago. Centro de Estudios Avanzados CEA, de la P. Universidad Católica de Valparaíso.

En CreActiva nos gusta brindar espacios cómodos y agradables para desarrollar capacitaciones.