Curso - Taller

"Danzas circulares en la Escuela. Vinculando el Ser con la Comunidad" Aportes de la Neuropedagogía y el Yoga en el Aula

 

20 y 21 de octubre de 2018

 

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Danzas circulares, vinculando al ser con la comunidad

Brindar a los profesionales de la educación  elementos teórico-prácticos para la aplicación en sus comunidades educativas de danzas circulares, con la finalidad de que sus estudiantes aprendan a abrir un espacio de encuentro con el otro. A través del acto de danzar en comunidad, se pretende favorecer el desarrollo de  la convivencia armoniosa, el sentido de pertenencia en un espacio de respeto mutuo que favorece la atención, concentración y la memoria a través de integrar el cuerpo al aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

Practicar y adquirir un repertorio básico de Danzas Circulares, complementando con elementos teóricos que permitan a los participantes realizar, transmitir y difundir  un repertorio básico de Danzas Circulares, en sus respectivas escuelas, integrándolo en el proyecto educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Experimentar diferentes tradiciones en las danzas circulares de los pueblos.
  • Desarrollar la percepción de la armonía y el equilibrio de la relación ritmo/movimiento, abriendo espacio para el encuentro con el otro y con las culturas evocadas en cada danza.
  • Apreciar el significado que tenían las danzas ancestrales para las personas que las bailaban, a través del movimiento de los pies, la coreografía, lo que se hace con las manos.
  • Practicar un repertorio de danzas que permita posteriormente seleccionarlas de acuerdo a la edad de los estudiantes y momento favorable para ponerla en práctica de acuerdo al proyecto educativo.
  • Identificar y aplicar el código que se usa para las marcas de las danzas.
  • Comprender que al danzar se activan circuitos neuronales motores y sensoriales, a la vez se estimula los centros de recompensa del cerebro, además de desarrollar la atención, la memoria y favoreciendo el aprendizaje y la autorregulación emocional.

Enfoque que proponemos

En el contexto de llevar la danza circular al ambiente educativo va más allá de la simple orientación de los pasos y del ritmo. A través de las danzas se conduce a cada participante a sentir y percibir sus límites y posibilidades, siempre ofreciendo un recorrido, en la repetición circular de los pasos, para la superación, para la armonización colectiva.

Fomenta el sentimiento de comunión, y la repetición de los pasos va a favorecer  la expresión de la esencia de cada uno, con el arte del encuentro, con el vivir juntos.

De acuerdo a  nuestra propuesta pedagógica con un enfoque en la Neuropedagogía y el Yoga en el Aula, como herramienta metodológica que propone R.Y.E. (Recherche sur le yoga dans l’éducation) es que introducimos las danzas circulares que profundizan en el desarrollo del autoconocimiento y el vivir en comunidad. (primer escalón del método R.Y.E)

Si entendemos la educación como un aprendizaje para la vida, veremos que va más allá de la función instrumental y se extiende hacia el desarrollo integral de la persona. La metodología RYE trabaja desde esta perspectiva, teniendo en cuenta que somos una unidad: cuerpo, mente y espíritu.

La escuela es un espacio  para “aprender a vivir juntos”, a ser responsables de nosotros teniendo en cuenta al otro, a crear un ambiente de respeto hacia uno mismo y hacia los demás, va desarrollando un código ético y social que nos servirá para convivir dentro de la sociedad.

Existen distintos tipos de danzas, que pueden introducirse en la escuela. Algunas festivas, otras meditativas. Se propone la práctica constante de  danzas que la comunidad escolar reconocerá como parte de su identidad.

La propuesta se enmarca dentro del plan de convivencia escolar, y se puede incluir en la  celebración de hitos dentro de la comunidad, tales como

  • Inicio del semestre o la bienvenida al año.
  • Despedidas de los cursos que egresan,
  • Marcar las estaciones del año o el inicio y cierre de proyectos pedagógicos.
  • Para favorecer momentos importantes y sensibles de de la comunidad o de un curso.
  • Para conectarse con los otros desarrollando el sentido de pertenecia al grupo.
  • Para danzar padres e hijos en actividades comunes.

La práctica favorece un nivel de conexión más profunda y armónica con los demás. Permite que los integrantes se miren y se reconozcan, donde no hace falta las palabras. Se trata de una comunicación no verbalen que se manifiesta la aceptación del otro y el respeto por el grupo.

Una danza es un círculo abierto, que puede estar formado por cuatro o por trescientas  personas.

Se pueden practicar en un aula, en salón de la escuela o en los patios.

Dirigido:

Docentes de todas las  áreas. Directivos,  coordinadores, psicopedagogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales. Estudiantes de pedagogía y carreras afines a la educación.

Tú que mueves el mundo, mueve también a mí.
Me tocas fondo, me elevas junto a tí.
Yo bailo la canción del silencio, siguiendo la música cósmica.
¡Coloco mis pies en los bordes del cielo, y siento como tu sonrisa me hace felíz!

La canción del bailarín, Bernhard Wosien

Efectos de la danza circular:

  • Permite coordinar la mente cuerpo y emociones, estando atentos en el aquí y el ahora.
  • Ayuda a nuestro cerebro a formar nuevas conexiones neuronales, muy útiles para aprender a planificar y llevar a cabo diferentes tareas.
  • Favorece la relajación física necesaria para el mejor funcionamiento del cuerpo y del aprendizaje
  • Desarrolla el sentido de la armonía, mediante la música y la belleza de sus pasos.
  • Es una herramienta que permite liberar tensiones y preocupaciones.
  • Ayuda a bajar el nivel de agresividad en el diario vivir, gracias a la apertura emotiva que se genera al compartir con otros.
  • Al ser esencialmente grupal y no competitiva, proporciona la oportunidad de trascender las diferencias sociales y culturales en un lenguaje de aceptación.
  • Danzar permite generar un flujo de respiración rítmica que calma la mente y dispone favorablemente hacia los demás.Esto tiene un efecto positivo sobre la conducta.
  • Los movimientos sincronizados tienen un efecto calmante en el grupo, lo que crea un clima optimista.
  • Las series de movimientos que se repiten y crean secuencias regulares desarrollan la memoria y conciencia corporal.
  • Desarrolla la atención. Al danzar se está focalizado en uno mismo y a la vez en el grupo.
  • Cuando danzamos educamos el silencio personal, hago silencio y pongo mi escucha en la música y mi atención en el conjunto. Lo llamamos meditación en movimiento, donde la mente está focalizada en la acción colectiva.
  • Compartir el baile de una danza circular genera un estado de vigilancia tranquila lo que recrea el placer por aprender.
  • Ayuda a desarrollar elautocontrol de impulso, ya que para danzar se centra la acción en el movimiento armonioso colectivo.

RELATORAS

Ana Paula Chaves

De nacionalidad brasileña. Especialista en danzas circulares en la escuela. Ha dictado talleres para profesores y estudiantes.

Profesora del Departamento de Geografía y del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC). Magister en  Geografía en Procesos Educativos, y Doctorado en Educación, en la línea de investigación Filosofía de la Educación. Actualmente trabaja formando a profesores en la  investigación de diferentes lenguajes en la educación geográfica, donde incluye la danza como herramienta de ubicación del cuerpo en el espacio.

Posee la formación RYE en Yoga en la Educación  y en Danzas Circulares Sagradas . Ha desarrollado   talleres de danza desde 2005 y ha dictado  cursos de extensión sobre las danzas de diferentes pueblos.

María José Fernández Moreno

María José Fernández MorenoEducadora de Párvulos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Con Formación de Yoga en Educación R.Y.E, Recherche sur le Yoga dans L’Education en Venecia Italia. Participante en Seminarios de Yoga en Educación en Uruguay,  colaboradora Tallerista en Brasil y organizadora de Seminarios RYE en Chile. Con más de 15 años de experiencia de Yoga en Aula, trabajando  con niños y formando a profesores en Yoga en la educación. Hoy se dedica a dictar talleres para profesores y se desempeña como Yoga Terapeuta en el Método de Yoga Tradicional Loknath. Incorporando su Diplomado “Aplicación del Yoga en la Salud Mental” del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Workshop de Yoga Embarazadas Loknath Institute of Yoga, y su reciente participación en Seminario de EsferoKinesis, Educación Somática. A través de CreActiva ha dictado cursos y talleres de Yoga en el Aula desde el año 2015.

Carolina Avilés HuenchoSin título

Profesora básica de la Universidad de Talca, Consultora Neuropedagógica. Directora Académica y socia fundadora de la Consultora Educacional CreActiva. Actualmente coordina cursos, talleres, seminarios a través de CreActiva. Profesora ayudante en el diplomado Consultor Neuropedagogía Aplicada. Diplomada Consultora en Neuropedagogía Aplicada y Certificada en formación para formadores en Neuroaprendizaje a través de EANE. Diplomada en Pedagogía Sistémica. Universidad CUDEC. Certificada en el nivel 1 Yoga para el Aula a través de R.Y.E. Certificada en curso de Filosofía para Niños, U de Chile. Ha participado en capacitaciones para docentes a docentes en temáticas tales como: Técnicas de aprendizaje, Neuropedagogía, Metodología de proyectos y yoga en el aula. Con amplia experiencia en el aula, coordinación de ciclo y asesoría pedagógica en el colegio Madrigal.

EL LUGAR

Casa de Retiro “Francisco Javier”

Cercana al metro Irarrázaval, ubicada en Crescente Errázuriz 901, Ñuñoa Santiago.

 

Modalidad:

Retiro:

El asistente practicará  la metodología de Las Danzas Circulares, junto a los aportes del Yoga en el Aula y  la Neuropedagogía, reconociendo en la propia experiencia los beneficios para potenciar los aprendizajes.

Lugar:

Casa de retiro “Francisco Javier”, ubicada en Crescente Errázuriz 901, Ñuñoa, Santiago.

Alojamiento:

Se cuenta con habitaciones compartidas (dobles) con baño privado y habitaciones individuales con baño compartido.

Comidas:

Al momento de la inscripción se debe indicar si opta por comida normal o vegetariana 

¿Qué traer?: 

Mat, manta, ropa cómoda, cuaderno personal, sábanas (1 plaza) y toalla de baño.  Se sugiere también traer lápices de colores y destacadores. 

Valor:

  • 147.000 pesos  (incluye alojamiento, comidas y materiales)

Consultas e inscripciones:

Nuestro correo es: creactiva@creactiva.cl 
Nuestro celular: +569 8817 7155     (también por whatsapp)

PROGRAMA

Sábado 20 de octubre de 2018

08:30 Acreditación y reconocimiento de dormitorios.
09:00 Introducción. Breve Historia de las danzas circulares en el mundo. la recuperación de las danzas a través de Bernhard Wosien. Relación con el aprendizaje, la convivencia escolar y la metodología del Yoga en el aula.
10:00 Conociendo el Yo, el Otro y el Grupo. Presentación del grupo y objetivos del taller. Bienvenida con la danza Ena Mythos. Práctica
11:00 coffee
11:30

12:30

 

El Yoga en el aprendizaje: un encuentro con las danzas circulares. Practica de danzas Danza del sol y Esclavos de Job

Aportes de la Neurociencia. Integración del cuerpo en el aprendizaje. Las emociones y el funcionamiento del cerebro: Los estímulos emocionales interactuan con las habilidades cognitivas

13:30

 

14:30

Almuerzo

 

Práctica de las danzas Makedonikos, Pie de Nabo, Zeleneye zhito y Walenki.

15:30

 

 

16:45

Danzas circulares: Historia, principios y fundamentos. Historia de las danzas circulares que se practicarán en el taller. Lenguaje simbólico de los pasos, gestos y formas

 

Coffee

17:15

 

19:00

 

La danza circular desde la visión de identidad. Elevada de lo festivo y popular, con su original manera, con sus propias voces e instrumentos. Su identidad única y concreta, oralidad, cadencia, movimiento y cuerpo

Yoga Nidra: Relajación consciente. práctica que permite en forma consciente alcanzar estados de relajación física, mental y emocional, con plena lucidez.

20:00 Cena y Actividad sorpresa
Yoga en el Aula

Domingo 21 de octubre de 2018

 

8:00 Práctica de Yoga
9:00 Desayuno
10:00 Danzas circulares de diferentes pueblos y tradiciones: Práctica con el otro. Vivencia de las danzas. Danza del agradecimiento Irish mandala, Olm, Green y golden, Erev she shoshanin y Rose of Raby.
11:00 Metodología R.Y.E. Vivir juntos. Fundamentos y práctica
11:30 Coffee
12:00 La danza circular desde la visión de Identidad. Elevada de lo festivo y popular, con su original manera, con sus propias voces e instrumentos. Su identidad única y concreta, oralidad y cadencia, movimiento y cuerpo
13:00 La danza circular y los centros de recompensa del cerebro. Beneficios de sincronizar los movimientos con la música y con los demás. La danza favorece la planificación, memoria y atención.
14:00 Almuerzo
15:00 Danzas circulares de diferentes pueblos y tradiciones: Práctica con el otro. Refuerzo de todas las doce danzas y puesta en marcha. Retroalimentación.
16:30 Presentación de recreaciones colectivas
17:30 Coffee de despedida. Entrega de certificados

¿Cómo llegar?

Se puede llegar hasta el metro Irarrázaval (línea 5) y desde ese lugar caminar por 10 a 15 minutos hasta la casa de retiro, o bien tomar una locomoción colectiva (consultar a creactiva@creactiva.cl).

Crescente Errázuriz 901, comuna de Ñuñoa, Santiago.

Casa de retiro Francisco Javier
Dirección: Crescente Errázuriz 901, Ñuñoa, Santiago

INSCRIPCIÓN A DANZAS CIRCULARES

 

Vinculando el Ser con la Comunidad
Aportes del Yoga en el Aula y la Neuropedagogía.
Curso –Taller  (Modalidad: Retiro 20 y 21 de octubre de 2018)

Por favor, preste atención a las siguientes indicaciones antes de llenar el formulario:

  • Antes de completar la inscripción,  es necesario realizar el pago de su inscripción por cualquiera de los modos de pago (transferencia/depósito bancario)
  • Los campos con asterisco (*) son obligatorios
  • Si desea verificar su inscripción o tiene consultas, favor enviar correo a creactiva@creactiva.cl

Datos para transferencia o depósito bancario.

Valor:  147.000 pesos

Empresa:  Sociedad Educacional Creactiva Ltda.
Rut:  76.417.397 -K
Cuenta Corriente: 70671940
Banco: Banco de Crédito e Inversiones  (BCI)
Email:  creactiva@creactiva.cl

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